Primero y ante todo, felicidades por ese nuevo miembro en la familia.
Al adoptar nuestro nuevo compañero se enfrenta a un montón de nuevas experiencias. Como guías y familia es nuestro deber ayudarle a que ese proceso sea lo más positivo posible.
Recuerda que no hay que tratar de acelerar las cosas y que es muy importante seguir el ritmo que él nos marque. Es muy importante porque así se sentirá comprendido y empezará a confiar en nosotros. Por otra parte, eso nos permitirá empezar a conocerle realmente.
🏠 Al llegar a casa es muy importante dejarle que investigue, dale espacio y deja que sea él quien elija hasta donde llegar.
🛏 Déjale elegir su lugar de descanso, escogerá un sitio que le parezca seguro, seguramente será ahí donde duerma. Podemos acercarle su cama, pero no le obligues a usarla, es posible que nunca haya tenido una y no sepa que es. Déjale descansar y no interrumpas su tiempo de descanso. Las primeras noches pueden ser complicadas, pero en cuanto se dé cuenta de que es su nuevo lugar seguro y que está a salvo todo mejorará.
🍖 El momento de comer también es un momento importante y nos permitirá afianzar el vínculo. Es bueno que tenga varias tomas al día y no sólo una, tampoco es recomendable que tenga la comida siempre a su disposición. Si es un perro adulto con 2 tomas al día será perfecto. También podemos ofrecer algún snack natural para ayudar con su dentadura. Déjale comer en paz, no le invadas, de este modo entenderá que no van a quitarle su alimento y no es necesario protegerlo.
🐕🦺 En cuanto a los paseos, recomiendo empezar por zonas tranquilas, sin mucho bullicio, déjale olfatear su nuevo entorno. Sal varias veces al día y premia si hace sus necesidades en la calle. No lo sueltes a menos que sea una zona completamente cerrada, aún no confía en tí, podría asustarse y huir.
❤️ Explica a amigos y familiares como conocer al nuevo miembro, esto dependerá de su carácter, si es tímido o miedoso deberán ir poco a poco para que sea una situación positiva. Esto mismo lo podemos aplicar a la hora de conocer a otros perros.
Recuerda que tu nuevo amigo puede haber pasado por muchas situaciones difíciles, abandono, maltrato, ambiente estresante de la perrera... ten paciencia.
Y por último recuerda, no tengas prisa, la adaptación es un proceso largo. Disfruta del momento y ve día a día.