jueves, 29 de agosto de 2024

Cardiomiopatía dilatada en perros


 La cardiomiopatía dilatada canina es una de las enfermedades cardíacas más comunes en perros. Se trata de una enfermedad grave que causa mucho malestar al animal y conlleva un gran riesgo de muerte repentina. Por este motivo, es muy importante detectarla a tiempo y administrar un tratamiento para mejorar su calidad de vida.


La cardiomiopatía dilatada canina es una enfermedad que afecta al músculo cardíaco. Se trata de una enfermedad de origen genético, es decir heredado de sus padres. Es una enfermedad común en ciertas razas de tamaño grande, como por ejemplo el boxer o el dóberman. Suele manifestarse entre los 4 y los 8 años de edad.

Cuando aparece, el ventrículo y la aurícula izquierdos aumentan su tamaño, adquiriendo una forma más redondeada. El corazón comienza a aunmentar de tamaño, los movimientos de sístole y diástole se ven alterados, de manera que la sangre no se bombea de manera eficiente.

Esto a su vez produce numerosos cambios en el organismo, como:
🔹️Hipotensión.
🔸️Taquicardia.
🔹️Acumulación de líquido.
🔸️Aumento de la frecuencia respiratoria.

Si no se trata a tiempo posiblemente aparecerán otros problemas cardíacos como:
🔹️Arritmia.
🔸️Fibrosis.
🔹️Fallo cardíaco congestiva.
 
Por ello, es fundamental que tomemos medidas para ralentizar su progreso.

Desgraciadamente se trata de una enfermedad mortal, que empeora con el paso del tiempo, pero con un tratamiento adecuado y a tiempo, le daremos una buena calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario