viernes, 29 de junio de 2012

Parásitos Externos: Garrapatas


Hoy terminaremos de hablar de los parásitos externos hablando un poco de las...
  • Garrapatas:
Quizás las más comunes en los perros, son más propensos aquellos perros que viven en zonas verdes, con muchos árboles, hiervas altas y arbustos, donde habitan las garrapatas, también pueden habitar en los márgenes de los caminos y en zonas urbanas como jardines, parques y solares sin edificar.

Nuestro veterinario nos recomendara el mejor producto para prevenir y eliminar estos molestos parásitos, hay varios productos que son magníficos repelentes para controlar la infestación de las garrapatas.

Garrapata, foto cedida por Estefanía.
Las garrapatas se adhieren a nuestro cocker spaniel inglés y lo utilizan como hospedador para alimentarse de él. Las garrapatas macho se dedican a absorber cierta cantidad de sangre y no aumenta su tamaño. Mientras que las garrapatas hembras si que incrementan su volumen hasta 10 veces al ingerir sangre.

Son transmisoras de varias enfermedades a través de su picadura que afectan tanto a otros animales como al ser humano, esto hace que la prevención sea muy importante. Además de poder producirle daños a nuestro orejotas por la cantidad de sangre que le extraen, a esto debemos añadir que ayudan a que los gérmenes se multipliquen en su interior y que actúan como inoculadores de dichos gérmenes, produciendo además de una reacción cutánea debido a la picadura.

A continuación describiremos brevemente alguna enfermedades que las garrapatas pueden transmitir, nos centraremos en las tres mas frecuentes y peligrosas para la salud de nuestro perro:

  • Piroplamosis:
También conocida como babesiosis, se transmite cuando la garrapata esta infectada de piroplasma, que son transmitidas dos días después de haberse agarrado a nuestro perro.

Si eliminamos correctamente a la garrapata, sin dejar atrás la cabeza, reduciremos el riesgo de que padezca la enfermedad. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a perros jóvenes, convalecientes o enfermos. Se trata de una enfermedad muy seria y no debe tomarse a la ligera aunque haya sido detectada de manera temprana.
  • Erlichiosis:
Si un perro esta infectado por el parasito y es picado por garrapatas, estas podrán transmitírselo a otro perro sano al picarle. Su pronostico dependerá del estado de salud y de la edad del perro infectado.

Tiene un tratamiento a base de antibióticos que se suministran mas o menos en un periodo de 2 a 4 semanas. Puede ser mortal si no se detecta a tiempo.
  • Enfermedad de Lyne:
Otra enfermedad grave requiere tratamiento con antibióticos como mínimo durante 3 semanas. Puede ser mortal si no se detecta a tiempo.

Todos estos motivos, que no son pocos, hacen que sea esencial proteger a nuestro perro y luchar contra las garrapatas. Para ello existen en el mercado varias opciones a nuestra disposición. Las mejores opciones son collares antiparásitos, productos en forma de spray o pipetas. El spray nos puede ser muy útil ante un animal parasitado por garrapatas ya que no ayuda a que la garrapata se desprenda de él.

Ahora os daré un opción casera para el caso en que no tengamos el spray, cogemos una gasa y la empapamos bien en alcohol, ponemos la gasa justo sobre la garrapata, esta se asfixiará con el alcohol y se desprenderá del perro, entonces con unas pinzas o la misma gasa retiramos con suavidad y limpiamos bien la zona donde estaba agarrada.

jueves, 28 de junio de 2012

Parásitos Externos: Sarna


Seguimos hablado sobre los parásitos externos que pueden afectar a nuestro cocker spaniel inglés.
 
Hoy hablaremos de la sarna y de sus distintos tipos que son los siguientes…
  • Sarna de oídos o ácaros de oídos:
Infectan el canal auditivo externo normalmente, causan irritación e infecciones secundarias debido al rascado. Los ácaros causan una secreción de aspecto cerosa de un color marrón oscuro, la cual es trasmisible a otros perros y gatos que conviven con el animal infectado. Nuestro veterinario suministrará el mejor tratamiento.
  • Sarna demodéctica o sarna roja:
Se localiza comúnmente en los folículos del pelo del perro, puede causar pérdida de pelo en algunas zonas, infección de la piel e irritación.
 
Nuestro veterinario podrá detectar esta enfermedad mediante pruebas de raspados de piel y pelos del área afectada y observándolos en el microscopio. La enfermedad puede ser mas o menos severa, dependiendo de varios factores como la edad, la raza o las razas si es un mestizo y también el factor inmunológico que tenga el perro afectado.
 
No es transmisible a los humanos.
  • Sarna sarcóptica:
Una enfermedad que puede presentarse en cachorros y perros jóvenes, viviendo en su piel y causando pérdida de pelo y picazón severa de las zonas infectadas. Se trata de un ácaro que nuestro veterinario puede detectar con cierta dificultad, a traves de rapados de piel y pelos para lueo observarlos al microscopio.
 
Por suerte son fáciles de tratar, a pesar de que muchas veces se les puede confundir con otras lesiones de la piel.
 
Es contagiosa a otros animales y a humanos.
 

miércoles, 27 de junio de 2012

Parásitos Externos: Pulgas


Seguimos hablado sobre los parásitos externos que pueden afectar a nuestro cocker spaniel inglés, hoy hablaremos de las más conocidas.
 
Hoy hablaremos de las…
  • Pulgas:
Sin duda alguna las mas comunes y conocidas por todos, el principal parásito externo de nuestros perros causan irritación y eczemas en la piel, su picadura es trasmisora del Dipilidium Canino, más conocida como la solitaria del perro.
 
Podemos detectar si nuestro perro tiene pulgas además de por el incesante rascado, por los residuos fecales de las pulgas, que son unos pequeños puntos negro, podríamos detectarlo incluso antes de ver a la propia pulga.
 
Nuestro veterinario nos recomendará un buen desparasitador externo, puede ser tanto en spray como en pipeta. Para ayudar a nuestro perro a no tener pulgas podemos bañarlo con un champú antiparásitos, se sabe que las pulgas pueden vivir durante varios meses sin infectar al perro, escondidas en hierbajos y matorrales, pero estas una vez han picado y se han alimentado de nuestro perro deben seguir haciéndolo o mueren en poco mas de un día.
 
Recordad que un perro con pulgas puede infestar sitios de la casa donde se acueste por ejemplo su cama o el sofá, además de que podrían infestar a otros animales que convivan junto a ellos.


martes, 26 de junio de 2012

Parásitos Externos: Piojos

Ya hemos hablado sobre los parásitos internos que pueden afectar a nuestro cocker spaniel inglés, pero debéis saber que también existen parásitos externos, que pueden producir enfermedad y causar muchas molestias a nuestro orejotas, durante estos días hablaremos de estos parásitos y de la mejor forma de evitarlos o tratarlos en caso de que nuestro perro los llegue a padecer.
 
Hoy hablaremos de los…
  • Piojos:
Se adhieren al pelo de nuestro perro y ponen sus huevos en él. Como pasa con los humanos se necesitan tratamientos repetidos para matar a los piojos adultos y a sus liendres. Los piojos del perro no son trasmisibles a los humanos.


miércoles, 20 de junio de 2012

Parásitos Internos: Filaria


Y para finalizar de hablar de los parásitos internos más comunes.
 
Hoy hablaremos de la…
  • Filaria o gusano del corazón:
Sin lugar a dudas se trata de un problema serio para los perros de zonas húmedas y tropicales. El por qué es muy simple, el transmisor es un mosquito. Normalmente infesta a los perros aunque también lo pueden padecer otros animales carnívoros.
 
Los gusanos ya adultos, cuyo promedio de vida es de 3 a 5 años, viven en el corazón del perro, se alojan en el ventrículo derecho, en la arteria pulmonar y en raras ocasiones también se puede encontrar en la cámara anterior del ojo y en la cavidad peritoneal, produciéndole daños en su sistema circulatorio y al terminar su desarrollo podrían causarle:
  • Perdida de peso.
  • Fatiga.
  • Cansancio.
  • Tos.
  • Respiración forzosa.
  • Apatía.
  • Expulsión de sangre por la boca.
  • Hemorragias nasales.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Aumento del ritmo respiratorio.
Otros síntomas menos comunes pero que podrían aparecer son:
  • Ceguera.
  • Intolerancia a la luz.
  • Nódulos cutáneos.
  • Trastornos de las glándulas salivares.
  • Sangre en la orina.
  • Ictericia.
  • Colapso.
Podría incluso causar la muerte del animal, debido a que el parásito interfiere con la correcta circulación de la sangre y pueden provocarle un fallo cardiaco. Su corazón sufre las consecuencias de los problemas ocasionados por los filarias, forzando su funcionamiento.
 
Pueden haber casos de filariosis que no presenten síntomas, pero esto no quiere decir que sea un brote menos grave ya que esto impedirá darnos cuenta de que algo va mal y el fallo cardiaco se presentará igualmente.
 
Las filarias se transmiten de perro a perro a través de la picadura del mosquito, los gusanos adultos pueden producir otros más pequeños a los que se les denomina microfilmaría. Las microfilmarías, no crecen ni se reproducen pero pueden moverse a través del torrente sanguíneo de nuestro perro y viven hasta 2 años.
 
Tras ser infectado, se necesitan alrededor de 6 meses para que se produzca el gusano adulto.
 
Nuestro veterinario detectará la existencia de la enfermedad a través de un análisis de la sangre de nuestro perro y le dará a este el tratamiento adecuado. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad más posibilidades tendremos de que nuestro perro se recupere, hay que tener especial cuidado con perros que vivan en zonas donde exista la enfermedad, en especial en zonas cercanas al mar o a ríos.
 
Actualmente no hay un médicamente que pueda atacar de manera eficaz a la filaria en cada una de las etapas de su crecimiento, así que debemos administrar un medicamento adecuado a la etapa de desarrollo en la que se encuentre el parásito.
 
También hay tratamientos preventivos para perros no infectados, una vacuna o unas pastillas que se pueden suministrar a partir de que nuestro cocker spaniel inglés cumple los 6 meses, en el caso de la vacuna es suministrada anualmente y la pastilla ha de ser suministrado mensualmente, nosotros podemos elegir el tratamiento que mas nos interese. En mi caso uso la pastilla mensual. Últimamente también podemos encontrar en el mercado pipetas que previenen también contra los mosquitos.
 
Si vivimos en una zona en la que no hay filaria y vamos a viajar con nuestra mascota debemos informarnos de si la hay donde vamos, de ser así nuestro veterinario puede darnos las pastillas preventivas para el tiempo que estemos allí.
 
Aunque también se han dado casos de filaria en gatos y humanos, no se considera una zoonosis y solamente se considera como un problema común y de importancia en el perro.

martes, 19 de junio de 2012

Parásitos Internos: Lombriz Látigo


Seguimos hablando de los parásitos internos más comunes.
 
Hoy hablaremos un poco de la…
  • Lombriz látigo:
Es una lombriz de tamaño pequeño, vive en el intestino grueso, que aparece con mayor frecuencia en periodos de lluvia. Son muy comunes en animales parasitados, pero no es común que causen problemas en cachorros.
 
Es transmitido normalmente por contacto con las heces de otro perros que fueron infectados previamente por el parasito.

viernes, 15 de junio de 2012

Parásitos Internos: Parásitos Planos


Seguimos hablando de los parásitos internos más comunes que pueden afectar a nuestro Cocker Spaniel Inglés.
 
Hoy hablaremos un poco de los…
  • Parásitos planos o en Cintas:
Algunas especies son Dipilidium canino, Tenias o Solitarias.
 
Estos parásitos habitan en el intestino delgado, su cabeza se adhiere a la pared del intestino. Sus cuerpos tienen forma de cintas (de ahí su nombre) que van madurando hacia la cola, finalmente se desprende y axial constituyen cada uno un nuevo elemento.
 
Podemos encontrarlas en las heces, pudiendo incluso observarlas en el ano, son gusanos cortos y planos, de un color beige y además se mueven. Al secarse pueden parecer unos granos de arroz y en muchas ocasiones podremos verlos en la cama del perro. Este parasito es retransmitido a nuestro perro a través de la picadura de las pulgas, que anteriormente haya picado a otro perro infectado por el parasito, esto hace que sea esencial controlar infecciones y prevenir la infestación por pulgas.
 
No es transmisible a los humanos.

miércoles, 13 de junio de 2012

Parásitos Internos: Ascárides


Llevamos ya unos días hablando de los parásitos internos más comunes que pueden afectar a nuestro Cocker Spaniel Inglés.
 
Hoy hablaremos un poco de las…
  • Ascárides o lombrices redondas:
 Se trata de unas lombrices largas, que viven en el intestino delgado, causan:
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Perdida de peso.
  • Deshidratación.
Como las larvas de anquilostoma, pueden causar daños al pasar por los pulmones y también puede dañar el hígado también al pasar por él, mientras completa su ciclo de crecimiento. También pueden ser transmitidos a los cachorros por la madre durante la gestación, pero no es algo común, lo mas habitual es que sean transmitidos al entrar en contacto con las heces de perros o gatos infectados. Pueden vivir aletargados en la tierra durante años.
 
Pueden infectar a humanos de forma accidental mientras las larvas están en la tierra, sin embargo estas larvas no se convierten en adultos.

martes, 12 de junio de 2012

Parásitos Internos: Anquilostoma


Estos días hablaremos de los parásitos internos más comunes que pueden afectar a nuestro orejota.
 
Hoy hablaremos un poco de la…
  • Anquilostoma:
Son unos parásitos pequeños, estos se adhieren a las paredes del intestino, la anquilostoma puede causar:
  • Diarreas.
  • Anemias.
 Cuando las larvas maduran, pueden causar daños en los pulmones, al pasar por ellos en su camino al intestino delgado. Se trata de un problema que puede afectar a todos los perros y gatos, aunque es mas común que afecte, llegando incluso a ser mortal, en cachorros y jóvenes.
 
Si la madre está infectada durante la gestación, los cachorros pueden ser infectados antes incluso de nacer, pudiendo morir a la temprana edad de una o dos semanas de vida. Lo mas común es que el parasito sea transmitido por las heces de perros o gatos infectados. Los huevos del parasito puedes sobrevivir en el tierra mas de un año, las lavas que estén en la tierra podrían penetrar en la piel de los humanos pudiendo provocar:
  • Irritación de piel.
  • Picazón.
  • Erupción progresiva de la piel.
  • Sensación de hormigueo.
Pero en humanos no llega a desarrollarse en adulto.

lunes, 11 de junio de 2012

Parásitos Internos: Coccidias


Estos días hablaremos de las infecciones parasitarias internas. Se puede diagnosticar su presencia, mediante una muestra fresca de heces y mandarlas a un laboratorio. Se trata de un procedimiento esencial que nuestro veterinario debe realizar cuando llega un nuevo cachorro o con perros adultos que no sabemos muy bien de donde vienen. Para curarnos en salud lo mejor es estar bien atentos y en caso de notar algo anormal pedirle a nuestro veterinario que realice la prueba.
 
En caso de que nuestro perro resulte infecto, nuestro veterinario recetará el mejor médicamente para terminar con el parasito, su elección dependerá, obviamente, del parasito que afecte a nuestro perro.
 
Estos días hablaremos de los parásitos internos más comunes que pueden afectar a nuestro orejota.
 
Hoy hablaremos un poco de las…
  • Coccidias:
Se trata de unos parásitos microscópicos que viven en el intestino delgado.
 
Los síntomas que tiene los perros afectados por coccidias son:
  • Diarreas.
  • Sangramiento intestinal.
Afecta a cachorros que hayan entrado en contacto con las heces infectadas de otros perros o gatos, raramente causa síntomas en perros adulto, aunque pueden ser portadores del parasito. No es contagioso a los humanos.

lunes, 4 de junio de 2012

¿Cómo crear un rastro artificial para nuestro Cocker Spaniel Inglés?


A continuación os mostrare como crear un rastro artificial para que nuestro cocker spaniel inglés lo siga y así ejercitaremos su olfato.
 
Lo primero que necesitamos es una botella con boquilla de chupete vacía, ya sea las de agua o de las que se usan cuando vamos en bicicleta. Yo prefiero de plástico transparente para ver cuanto liquido tenemos y cuanto nos queda
 
Luego necesitamos caldo de pollo, podemos usar lo que sobra cuando hacemos sopas o comprar un brick, llenamos la botella y lo que sobre podemos congelarlo para otras ocasiones. Podemos calentar un poco el caldo para que tenga un olor mas fuerte y penetrante.
 
Ahora nos preparamos para salir, necesitaremos:
  • La botella con el caldo de pollo.
  • A nuestro perro.
  • Correa no extensible de 1 o 2 metros.
  • Chucherías para premiar al perro.
  • Un juguete que le guste o un señuelo.
  • Un silbato (opcional).
Salimos a un solar en el que no hayan muchos arbustos, si tenemos jardín también lo podemos usar, pedimos a un ayudante que nos sujete a nuestro perro para hacer un pequeño recorrido, vertiendo el caldo de pollo. Las primeras veces lo mejor es que hagamos rastros corto, uniformes, vertiendo bastante caldo para huela fuerte y siempre en línea mas o menos recta.
 
Cogemos al perro, y con la voz le ordenamos “busca” o “a trabajar” esto ya es elección personal vuestra, pero recordad que siempre debéis usar el mismo nombre para la orden para no confundir a vuestro perro, el perro rastreará el olor del caldo de pollo mientras avanza hacia adelante. Cuando haya terminado el rastro le podamos dar un premio o darle el señuelo, cuando lo tenga dominado podemos complicarlo mas y pedirle que haga mas cosas.
 
Por ejemplo le ponemos un rastro menos concentrado, dejando pequeñas separaciones entre rastro y rastro, cuando termina le hacemos que se siente al final del rastro, le damos un premio, elogiando su buen comportamiento, a continuación lanzamos el suelo y le pedimos que nos lo traiga diciendo “busca” o “trae”, cuando lo traiga con su boca le pedimos que se vuelva a sentar a nuestro lado, le decimos “dame” o “suelta”, cuando lo suelte le felicitamos mucho y volvemos a darle una chuchería.
 
Poco a poco podremos ir complicándolo incluso un poco mas llevando a nuestro perro suelto mientras sigue los rastros.