Hoy terminaremos de hablar de los parásitos externos hablando un poco de las...
- Garrapatas:
Nuestro veterinario nos recomendara el mejor producto para prevenir y eliminar estos molestos parásitos, hay varios productos que son magníficos repelentes para controlar la infestación de las garrapatas.
Garrapata, foto cedida por Estefanía. |
Son transmisoras de varias enfermedades a través de su picadura que afectan tanto a otros animales como al ser humano, esto hace que la prevención sea muy importante. Además de poder producirle daños a nuestro orejotas por la cantidad de sangre que le extraen, a esto debemos añadir que ayudan a que los gérmenes se multipliquen en su interior y que actúan como inoculadores de dichos gérmenes, produciendo además de una reacción cutánea debido a la picadura.
A continuación describiremos brevemente alguna enfermedades que las garrapatas pueden transmitir, nos centraremos en las tres mas frecuentes y peligrosas para la salud de nuestro perro:
- Piroplamosis:
Si eliminamos correctamente a la garrapata, sin dejar atrás la cabeza, reduciremos el riesgo de que padezca la enfermedad. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a perros jóvenes, convalecientes o enfermos. Se trata de una enfermedad muy seria y no debe tomarse a la ligera aunque haya sido detectada de manera temprana.
- Erlichiosis:
Tiene un tratamiento a base de antibióticos que se suministran mas o menos en un periodo de 2 a 4 semanas. Puede ser mortal si no se detecta a tiempo.
- Enfermedad de Lyne:
Todos estos motivos, que no son pocos, hacen que sea esencial proteger a nuestro perro y luchar contra las garrapatas. Para ello existen en el mercado varias opciones a nuestra disposición. Las mejores opciones son collares antiparásitos, productos en forma de spray o pipetas. El spray nos puede ser muy útil ante un animal parasitado por garrapatas ya que no ayuda a que la garrapata se desprenda de él.
Ahora os daré un opción casera para el caso en que no tengamos el spray, cogemos una gasa y la empapamos bien en alcohol, ponemos la gasa justo sobre la garrapata, esta se asfixiará con el alcohol y se desprenderá del perro, entonces con unas pinzas o la misma gasa retiramos con suavidad y limpiamos bien la zona donde estaba agarrada.