jueves, 29 de agosto de 2013

Canicross


Hace tan solo unos meses que empecé a practicarlo y lo cierto es que mi cocker Noah disfruta enormemente de esta actividad, en perros de energía desbordante como son nuestros cocker resulta ser una buena manera de gastar energía, disfrutar de una actividad juntos y de paso mantenerse en forma.

Pero, ¿qué es el Canicross? Se trata de una carrera en el que el corredor lleva uno o dos perros atados a este y corren juntos. Se organizan carreras de canicross en todas las comunidades autónomas y aunque es un deporte que se practica desde hace poco cuenta ya con miles de aficionados incluso clubs.

Si queremos empezar a practicar este deporte aunque no vayamos a apuntarnos a ninguna carrera y sea simplemente por ejercitarnos y divertirnos con nuestros cocker hay algunas cosas que debemos saber, no es un ejercicio adecuado para cachorros menores de un año, el porque es muy sencillo a esa edad los huesos todavía están formándose y un sobre esfuerzo podría afectar a su cachorro, además al ser tan pequeños se cansan rápidamente.

Ello no significa que podamos ir acostumbrándolo poco a poco a los objetos que necesitemos para practicar esté deporte, que no salte sobre nosotros al vernos correr y se centre en correr delante tirando un poco.

Si nuestro perro ya es adulto o es todavía muy pequeño y queremos acostumbrarle para practicar canicross debemos empezar muy poco a poco, si salta sobre nosotros lo mejor es parar y calmar al cocker, los saltos se deberán a que no termina de entender que queremos que haga y lo toma como un juego, si consentimos el comportamiento no podremos correr tranquilos jamás.

Para solucionarlo, podemos empezar con pedirle ayuda a algún amigo o familiar, tiene que alejarse unos metros y llamar al perro, puede dar palmadas o ponerse de cuclillas para llamar su atención. El perro correrá hacia la persona sin prestarnos atención a nosotros y así no saltará, poco a poco podemos ir aumentando la distancia y repetimos la operación de nuevo. También podemos ir alternando un día con ayuda un día solos hasta que veamos que el perro se centra en correr y no salta sobre nosotros.

Otro aspecto a tener en cuenta es el equipo que necesitaremos para poder practicar este deporte a continuación os dejo un pequeño listado:

Para los humanos:


  • Ropa cómodo de deporte, larga o corta según la época del año.
  • Calzado de deporte a ser posible acolchado para absorber mejor el impacto al correr.
  • Mochila o rinconera con nuestro móvil, llaves de casa y/o el coche.
  • Gorra.
  • Reloj o un cronómetro o podómetro si queremos ver los kilómetros que recorremos.
  • Cinturón de canicross, esta acolchado en la zona lumbar y tiene un mosquetón para liberación rápida de la cuerda del perro en casa de accidente, algunos incluyen bolsillos para premios y objetos.
Cinturón de canicross.
Para el perro:
  • Un arnés para canicross, se trata de un arnés especial, se cierra por los laterales para evitar el roce con las patas del perro.
Arnés de canicross.

Muestra de donde está el cierre del arnés.
  • Premios para el perro, puedes llevarlos en la riñonera o en la mochila.
Para ambos:
  • Documentación es decir DNI y cartilla del perro.
  • Agua para los dos, en la mochila o riñonera.
  • Línea de tiro que une a un extremos con un mosquetón nuestro cinturón de canicross y al otro lado con un cierra con el de una correa el arnés de canicross del perro, suele tener unos dos metros de largo, además gracias a su elasticidad amortigua los tirones.
Línea de tiro.

Mosquetón.
Una cosa que os recomiendo es que solo uséis el equipo para practicar el deporte nada de usar el arnés para pasear, así el cocker asociará el equipo a correr y no tendremos problemas de que tire en sus paseos y no lo confundiremos, ese arnés significará correr y el otro pasear.

Nada mas me queda por añadir solo que disfrutéis de la carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario