miércoles, 21 de agosto de 2013

Elección de un semental


Si tienes una cocker o un machito y estás pensando en cruzar y embarcarte en el mundo de la cría responsable, este articulo te será de gran interés.

Una vez hayas meditado los pros y los contras y estés totalmente seguro de que serás responsable en la crianza de los cachorros, les encontrarás buenos hogares y velarás por ellos aunque ya no estén contigo, llega el momento de elegir al macho. No te dejes influir por la cercanía a tu residencia sino por que el macho tenga unas buenas cualidades físicas y psíquicas que cumplan el estándar de la raza.



Noah y Ziggy conociendose antes de la monta.
La edad minima que debe tener el semental según la RSCE es de 9 meses y la máxima 12 años en el momento de la monta, si tuviera mas de 12 años se deberá tramitar una prueba de ADN que confirme que es el padre de la camada. El macho debe ser fuerte y atrevido, sin mostrar signos de agresividad a humanos ni a otros perros, debe estar vacunado, desparasitado y tener las pruebas genéticas pertinentes que lo excluyan de transmitirlas a sus descendientes. Después de asegurarnos de todo esto el resto ya depende de nuestro criterio y de lo pretendamos potenciar en nuestra camada, como el color, tamaño y la densidad del pelo.

Es una decisión que no debemos tomar a la ligera ni esperar a que la hembra esté en celo para buscar un macho deprisa y corriendo. Si nuestra cocker va a aparearse por primera vez lo mejor sería buscar un macho con experiencia, ayudará mucho y nos facilitará enormemente la monta, ya que sabrá muy bien como actuar.

Lo ideal es llevar a la hembra a casa del macho para la primera monta a partir del día 9 desde que empezó el celo, hay perras que pueden ser receptivas antes y otras después, si la perra lo rechaza dejaremos pasar un par de días y lo volveremos a intentar, si acepta al macho y queremos asegurarnos de que seda preñada podemos repetir la monta lo ideal es ir el día 9, repetir el día 11 y si queremos asegurarnos mas todavía podemos volver los 13 y 15 del celo.
Noah y Ziggy uno de los días que quedamos para la monta.
Otro asunto que deberemos aclarar bien son las condiciones de la monta, lo que debemos hablar con el dueño del semental es:
  • Pago por la monta ya sean cachorros o compensación monetaria (la cantidad dependerá de la calidad del semental), si son mas de 6 cachorros en ocasiones se dan dos cachorros y si son menos de 6 si da solo un cachorro.
  • Repetición de la monta en caso de que no haya concepción, normalmente si ocurre esto será una monta gratuita en caso de haber pagado por adelantado.
  • Que hacer en caso de que nazca solo un cachorro o solamente sobreviva una de la camada.
Después de pensarlo bien y aclarar todas las condiciones de la monta, lo mas aconsejable es quedar para que ambos perros se conozcan antes de la monta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario