miércoles, 11 de septiembre de 2013

Obesidad en el Cocker Spaniel Inglés

 
Últimamente he tenido algunas consultas sobre este tema, por desgracia es cada vez mas común ver cockers con un evidente y peligroso sobrepeso, esto es más común en cockers que viven ciudades que en cockers que viven en el campo. El porque es muy sencillo los perros que viven en el campo suelen pasar el día corriendo y ejercitándose, por el contrario los que viven en ciudad tienden al sedentarismo.

La obesidad en perros es muy peligrosa puede provocar que aparezcan enfermedades graves y además en caso de operación será muy difícil su recuperación y post operatorio. Los principales motivos por los que un cocker puede engordar son:


  • Falta de ejercicio:
El ritmo de vida de algunas personas y la desinformación antes de saber que perro estamos llevando a nuestra familia son las principales causas, la falta de ejercicio o tenerlo encerrado todo el día en un pequeño piso o en una terraza o jardín, puede provocar problemas de conducta y en algunos cosas los cocker pueden volverse perezosos y tender a engordar. Los cocker necesitan salir a pasear y poder correr diariamente para poder disfrutar de una vida feliz.

Si nuestro cocker tiene unos kilos de más podemos ayudarlo con ejercicio diario, si somos deportistas podemos intentar practicar juntos algún deporte como el agility o el canicross, seguro que ambos lo pasareis de maravilla juntos.
  • Sobre alimentación:
Los cocker son unos grandísimos tragones, por lo general no suelen decir que no a ningún bocado, suelen ser poco sibaritas con la comida y les gusta de todo. Hay personas que no saben como alimentar correctamente a un perro adulto o que pasan el día dándoles golosinas y pequeños pedacitos de comida humana, eso puede provocar a la larga que nuestro cocker engorde, además de que empezará a mendigar comida y según lo que se le dé recordad que ciertos alimentos pueden ser prejudiciales para él.

Para evitar esto hemos de intentar no darle muchas chuches con un par a la semana será mas que suficiente y tampoco es bueno tarjarles comer todo el pienso que quieran mas o menos un cocker adulto come unos 300 gramos de pienso al día, algunos necesitan un poco más y otro se sacian con algo menos, podemos o bien darles de comer una vez al día o dividir la cantidad en dos comidas.
  • Castración o esterilización:
Hay ocasiones que puede suceder, algunos cocker cuando son castrados tienden a volverse algo menos activos, si baja mucho el nivel de actividad pero la cantidad de alimentos es la misma puede coger unos kilos de más, para evitarlo lo que debemos hacer es como con la falta de ejercicio, proponle jugos, paseos y actividades para que haga ejercicio.
  • Problemas de salud:
Hay algunas enfermedades que pueden hacer que nuestro cocker engorde por ejemplo obstrucciones intestinales, ocurre esto mismo con algunos medicamentos. Si ocurre esto debemos consultar inmediatamente con nuestro veterinario.

3 comentarios:

  1. Hola
    Cual sería la edad ideal para castrar a un spaniel?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Desearia saber. Mi cocker no es puro spaniel pero lo crio como si lo fuera.
    Me ha engorda bastante ya le he restringido la comida. Por supuesto que le doy pollo y se lo come con huesitos y todo.a veces lo he sacado a caminar conmigo pero se cansa...no se que hacer para hacer que adelgaze

    ResponderEliminar