jueves, 2 de agosto de 2012

Bañando a nuestro Cocker Sapniel Inglés


Nuestro cocker spaniel inglés precisa baños de forma periódica, junto con el cepillado es el mejor modo de evitar la deshidratación de su pelo y mantenerlo sedoso y brillante.

Hay gente que sin saberlo no baña de forma adecuada a su perro, los baña muy poco o demasiado y mal, los baños frecuentes si no se hacen correctamente pueden provocarle serios problemas a nuestro peludo, en su piel y su pelo.


El primer error que comenten muchos dueños es bañarlo en un barreño, bañera o piscina, llenándola de agua y luego con un cubo remojan al perro y le quitan el champú, eso sería un error ya que teniéndolos a remojo no conseguiremos eliminar correctamente el champú y eso afectara a su piel. Lo ideal a la hora del baño es una ducha.
El modo correcto para bañar a nuestro cocker es muy fácil, primero necesitamos un buen champú de calidad y que respete el pH de su piel, no sirve los champú ni jabones para humanos, ya que nuestro pH es distinto al suya, son muy ácidos y perjudican la piel de nuestra mascota. En mi caso como atiendo a muchos perros compro botellas grandes unos 5 litros.

Champú.
El champú debemos diluirlo siempre, nunca usaremos el champú puro ya que dañaremos su piel y su pelo, para diluir el champú lo haremos con agua y seguiremos las instrucciones que dé el fabricante (X partes de champú - X partes de agua), para ello podemos usar una botella de plástico o una botella de disolución. Podéis ver como se realiza la disolución del champú en este video tutoríal. 
Botella de disolución.
Una vez ya tenemos claro, el tipo de champú que vamos a utilizar, empezamos con el baño. Debemos mojar bien al perro antes de enjabonar, a ser posible con agua tibia, podemos bañarlo en nuestra bañera o si tenemos dos baños destinar una de las bañeras o plato de ducha para el uso de nuestro orejotas. Recuerda mojar bien a tu cocker aunque tardes un poco mas, ya que en esta raza su pelaje es muy espeso y puede que el agua no llegue a empaparlo bien si lo hacemos con prisas.

Cuando esta bien empapado, empezaremos a enjabonar en círculos y frotando bien. No seamos racanos con el champú, es mejor utilizarlo en varias veces para no acumular grandes dosis en unas zonas y en otras tan apenas. Si fuera necesario podemos mojarlo otra vez si vemos que hay zonas mas secas. Las orejas se deben enjabonar bien, al igual que los faldones y las patas, ya que nuestros perros recogen mucha suciedad en especial con las orejotas. Podemos hacerlo manualmente o usando un cepillo para el baño.

Cepillo para el baño.
Una vez hayamos terminado de enjabonar, procederemos a quitar los restos del champú, debemos hacerlo bien para no dejar restos. Usaremos para ello abundante agua tibia y frotaremos bien asegurándonos de que no nos dejamos ninguna zona atrás. Empezaremos aclarando desde la cabeza y terminaremos por la cola.

Lo ideal es dar siempre dos enjabonadas del champú, el primero con un champú básico para eliminar toda la suciedad y limpiar el pelo. La segunda debemos o bien hacerlo con el mismo champú o con una especifico, como por ejemplo para intensificar un color concreto o para hidratarlo bien, de esa forma nutriremos el pelo correctamente. Si vemos que aún así el agua sigue saliendo sucia daremos las enjabonadas que sean necesarias hasta que el agua salga limpia.

Distintos champús específicos, Aceite de Argán, potenciador de rojos y potenciador de blancos
Si nuestro perro ha perdido hidratación, brillo o su pelo esta áspero, podemos usar una mascarilla, el modo de utilizarla es muy similar al champú pero en vez de frotar la aplicamos y la dejamos actuar durante unos minutos. Hay algunas mascarillas que es no es necesario enjuagar, pero otras si, yo por lo general prefiero enjuagarlas todas, para evitar que se formen restos que se adhieran a su pelo.
Mascarilla de Aceite de Argán.
Bien ya tenemos a nuestro cocker mojadito y esperando a que lo sequemos, podemos escurrirlo bien antes de sacarlo, ya sea con nuestras manos o con una hoja de escurrimiento especial para ellos. Luego lo envolvemos con la toalla y lo secamos un poco, si tenemos una mesa o algún sitio concreto donde le peinamos podemos llevarle allí o secarlo en el mismo baño. Empezaremos con una toalla de microfibras y luego con una toalla sencilla, despues de secarlo un poco lo cepillaremos bien.


Hoja de escurrimiento.
Después cogemos el secador y lo secamos bien mientras lo peinamos para que el pelo le tome la forma que deseamos. Podemos usar un secador para humanos o uno especial para mascotas.
Debemos evitar el dejarlo secarse en un patio ya que solo conseguiremos que no se seque bien y además hasta que se seque totalmente olerá a perro mojado, valga la redundancia. Lo ideal a la hora de secarlo es empezar por la cabeza y el lomo. Debemos cepillarlos al mismo tiempo que los vamos secando, cepillando siempre en la misma dirección que el pelo. 
Secador-expulsor para mascotas.
Recordad el baño es higiene y salud para nuestro orejotas.

11 comentarios:

  1. Gracias por su consejos los seguire para ver si funcionan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por seguirnos y ya sabes, cualquier duda pregunta. Un saludo.

      Eliminar
  2. Disculpa Andrea, Tengo un Cocker de un año casi yo siempre lo he bañado una vez por semana después de su paseo al parque en este caso todos los Domingos; está bien bañarlo así? ó lo estoy bañando muy seguido? Agradezco tu respuesta y Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es hacerlo semana si semana no es decir baño quincenal y dejandolo siempre bien seco, pero si se ensucia mucho y lo secas adecuadamente no hay problemas en que tenga baños semanales. Gracias por preguntar.

      Eliminar
  3. que puedo estar haciendo mal si el pelo de mi cocker es mas aspero y grueso en la espalda que el resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que edad tiene tu cocker? Cuando le cortan el pelo utilizan máquina de rapar? Le dejan faldón?

      Eliminar
  4. Hola, me gustaría que me recomendaras una marca de shampoo y acondicionador para mi cocker😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los que ves en la publicación son muy buenos,PSH, Artero, Nogga o KW, son muy buenas marcas aunque yo siento predilección por PSH

      Eliminar
  5. Hola , tengo un cocker de 8 meses quiero saber si está bien bañarlo cada 20 días o si estoy haciendo mal , lo hago más es por qué aveces siento que huele mal o Leda mucho calor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es cada 15 días pero si lo haces cada 20 no está mal

      Eliminar
  6. Gracias por instruirnos con los mejores consejos,para el bano de nuestras mascotas. bendiciones!

    ResponderEliminar