jueves, 9 de enero de 2014

La vejez en nuestro Cocker Spaniel Inglés

Yago. Foto cedida por su propietaria.
Decimos que un cocker entra en la vejez a partir de los 7 años, la esperanza de vida media de un cocker spaniel inglés es de 12 años, aunque gracias a los avances en alimentación y cuidados veterinarios no es nada raro que superen su esperanza de vida.
 
Al igual que nos sucede a nosotros nuestros orejotas padecerán ciertos achaques relacionados con la edad ¿Qué signos aparecen con la tercera edad?:
  • Canas.
  • Menos actividad física, aunque en nuestra raza es un síntoma que tarda bastante en percibirse.
  • Duerme mas tiempo.
Estos síntomas no significan que el peludo esté enfermo ni nada por el estilo es algo muy normal en esta nueva etapa de su vida.
 
Cuando nuestro orejotas llega a la vejez no está de mas, hacer chequeos veterinarios completos cada 6 meses que conste de:
  • Análisis de sangre.
  • Análisis de orina.
  • Electrocardiograma.
  • Revisión de oídos.
  • Revisión de ojos.
  • Revisión de peso.
  • Revisión de uñas.
  • Revisión de articulaciones.
  • Revisión dental.
  • Revisión de pelo y piel.
Así detectaremos cualquier dolencia que pueda padecer nuestro amigo peludo, desde unas cataratas, otitis… a algo mas serio como artritis o un cáncer. Si no realizamos las pruebas cada 6 meses lo mínimo sería realizarlas cada año ya que de lo contrario podríamos no darnos cuenta de que nuestro orejotas sufre alguna enfermedad hasta que no sea demasiado tarde y esté en un estado muy avanzado. Además nuestro veterinario nos podrá aconsejar y resolver todas las dudas que tengamos sobre la vejez de nuestro cocker.
La longevidad en perros de la misma raza puede variar también dependiendo de la genética de este y de los cuidados que haya recibido a lo largo de su vida, de ahí la importancia de las vacunaciones y desparasitaciones.

Los consejos mas básicos a la hora de tener a nuestro orejotas en casa durante la vejez son:
  • Proporcionarle una cama que no esté elevada que sea cómoda, calentita y blanda, así evitaremos que le cueste subir, que le resulte incomoda o pase frío, con la edad veremos que usa mas su cama que cuando era joven.
  • Vigilarlo con especial atención en la calle, ya que es muy posible que su vista y oído no sean los de antes, puede desorientarse y no acudir a nuestra llamada. Podemos optar por llevarlo siempre atado con una correa larga de adiestramiento o con una correa extensible para que tenga libertad y a la vez este controlado, también podemos atarlo a otro perro pero debemos tener en cuenta como es el otro can, ya que si fuera muy activo podría arrastrar a nuestro pobre viejecito y forzarlo mas de la cuenta.
  • Dar paseos mas cortos, se cansará antes y no debemos forzarlo a dar largas caminatas. Es muy posible que tengamos que salir mas frecuentemente pero en periodos cortos de tiempo.
  • Controlar su peso, al bajar la actividad si no controlamos su alimentación es muy posible que nuestro cocker engorde en este caso deberemos reducir la cantidad de alimento que consume y además hacer pequeños ejercicios diariamente. O quizás podría darse el caso contrario que pierda el apetito o le cueste masticar ciertos tipos de alimento en este caso podemos optar por comprar alimento húmedo y reblandecer el pienso con un poco de agua tibia. Para esto debemos comprar un pienso para perros senior, que están especialmente formulados para esta etapa de sus vidas.
  • Abrigarlos en los días fríos, piensa que con la edad su cuerpo y sus huesos no resisten tan bien al frío invierno, un abriguito o un jersey son la mejor opción para ayudarlo a estar calentito.
Kuka de Almeida calentita con su abrigo. Foto cedida por el porpietario.
El resto de cuidados diarios deben ser iguales a cuando era mas joven, juegos, paseos diarios, cepillados y control del sarro dental se deben mantener durante toda su vida.

Y por ultimo solo añadir que disfrutéis de esta fase de la vida de vuestro cocker al igual que disfrutasteis de su tierna infancia siendo un cachorro, de la exuberancia de la juventud en la adolescencia con sus carreras y juegos, de la madurez de cuando ya es un adulto centrado y activo y por ultimo de la vejez con su serenidad y la sabiduría adquirida después de los años.

10 comentarios:

  1. Y que tipo de analitica debes realizar? Qué parámetros son los mas más importantes a tener en cuenta?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, se debe realiza un análisis completo de la sangre y la orina.
      En cuanto a los mas importante deben comprobar los glóbulos blancos, niveles de calcio, colesterol, plaquetas. Aunque yo siempre pienso que cada parámetro es importante por ejemplo si tuviera muy baja la Amilasa podría suponer un problema de páncreas, el fósforo elevado podría indicar un problema en los riñones etc. Estamos empezando a escribir un articulo mencionando en que consiste un análisis completo y que significa cada parámetro que aparece

      Eliminar
  2. Mi perra Lola ha logrado vivir hasta los 17 años, cuidándola mucho y manteniéndose en peso, sacándola todos los días al campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que felicidad me da esperanza que mi viejito de 12 años logre vivir mas años, bello el articulo

      Eliminar
    2. Mi bella orejona tiene 14 años y recien a empezado a mostrar sintomas de envejecimiento y es preocupante y tierno a la vez.. Deseo que llegue a 17 y más.

      Eliminar
  3. Mi bichillo tiene casi 18 y está genial. El truco: mucho deporte de joven (ahora se cansa más) y buena alimentación. Además, desde hace un año le damos sesiones de electroacupuntura porque tuvo una lesión en la columna.

    ResponderEliminar
  4. Buen dia, espero que esten muy bien, me gustaria saber hasta que edad puede tener crias?... es que tengo una perrita pero queremos que tenga crias tiene 3 años, y no sabemos hasta que edad ella puede tener crias sin riesgos.

    Agradezco su información.

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve una perrita y su última crianza fue a los 7 años. Y fue todo normal

    ResponderEliminar
  6. Mi perrita tiene 16 años y esta bien solo un poco sorda y poca vision .. pero lo demas super bien... ojala me durara mucho mas pero igual estamos preparados para su partida...

    ResponderEliminar
  7. Hola mi perrito tiene 15 años y empezó con sus síntomas de sordera,ojitos infectado y no quiere comer,le compramos comida de pate de carne para adulto q viene en pote y tampoco quiere comer,no se q comprar para su alimentación...ojalá me puedan recomendar algún alinento....
    Gracias.... qcesten muy bien

    ResponderEliminar