El ejercicio es muy importante para la salud física y psicológica de nuestros peludos.
Pero antes de practicar cualquier deporte debemos tomar una serie de precauciones para evitar que nuestro perro sufra ningún daño.
¿Qué precauciones son exactamente las que debemos tomar? A continuación os las explicaremos:
- No alimentar a nuestro perro 6 horas antes de hacer deporte, al correr su estómago podría sufrir una torsión gástrica. Del mismo modo, deberemos esperar media hora antes de alimentarlo tras realizar ejercicio físico.
- Ajustar el ejercicio a nuestro perro. No todos los perros podrán realizar los mismos ejercicios, hay factores que deberemos tener en cuenta antes, como la raza o fisiología del perro, los perros con hocico y pecho largos son compañeros ideales para correr, sin embargo perros de tamaño gigante suelen tener menos aguante y como no las razas chatas tienen mas problemas para refrigerar su cuerpo y respirar correctamente en carreras largas.
- Tener en cuenta su edad. No es lo mismo ejercitar un perro de 2 años que a uno de 8 o más, no quiero decir que un perro senior no pueda realizar deporte pero no podemos pedirle que tenga el mismo aguante que cuando era más joven, deberemos entonces reducir su intensidad o elegir ejercicios más relajados. Lo mismo sucede con los cachorros, es muy importante dejar que su esqueleto y cartílagos maduren antes de practicar ejercicio fuerte, esto suele suceder aproximadamente cuando el perro cumpla 1 año, un poco más en razas gigantes. Podemos enseñarle y entrenarle muy suavemente para practicar el deporte que queramos más adelante.
- Estar atentos a los síntomas de cansancio, como jadeos o reducción significativa del ritmo de la marcha, en esos casos nunca debemos forzar al perro y dar por terminado el ejercicio.
- Evitar las horas mas calurosas del día, especialmente en verano lo mejor es evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día, podríamos sufrir un golpe de calor, tanto nosotros como nuestro perro.
- Utilizar arnés en lugar de collar, irá más cómodo y evitaremos dañar su cuello y cervicales.
- Evitar el asfalto, siempre deberemos elegir pistas de tierra para ejercitar a nuestro perro, el asfalto quema y daña sus delicadas almohadillas, además el impacto continuo al correr en asfalto afecta mucho a sus articulaciones.
- Debemos evitar practicar deportes acuáticos si nuestro perro sufre otitis o tiende a sufrirla, del mismo modo si sufre problemas de piel deberemos preguntar antes a nuestro veterinario para saber si es adecuado que se moje.
Esto es todo si seguís estas sencillas pautas disfrutareis sin duda de realizar deporte con la mejor compañía, vuestro perro.