lunes, 3 de junio de 2019

Mushing


Es uno de los deportes con perros más antiguos, aunque en sus comienzos fue un modo de desplazarse en zonas con mucha nieve, hoy en día todavía es usado con este fin en dichos lugares.

Pero vamos a ocuparnos del aspecto depirtivo del Mushing, se trata de una carrera en la que se combinan, fuerza, resistencia, trabajo en equipo y obediencia, según la categoría el equipo constará de un número de perros que tirarán del trineo o vehículo según la modalidad y un conductor. El conductor de cada equipo se llama Musher y debe guiar a su equipo de canes por una ruta previamente establecida. También hay modalidades en tierra. A continuación os hablaremos de las distintas modalidades:


  • Trineo: La modalidad principal y mas antigua, el número de perros por trineo varia según la modalidad y el reglamento de la prueba, siempre siendo entre 2 a 10 perros por equipo.


  • Pulka: También se disputa sobre nieve pero es un trineo más pequeño y su número de perros oscilará entre 1 y 4 según la prueba.
  • Skijoring: También se disputa sobre nieve, pero esta vez el musher irá sobre unos esquis. La prueba como no puede ser de otra manera, consiste en esquiar arrastrado por el perro, que irá unido a su esquiador por una cuerda con amortiguación y arnés de tiro. En está modalidad sólo conformarán el equipo 1 o 2 perros.


  • Cart: Esta modalidad se corre sobre tierra, en muchas ocasiones utilizada como entrenamiento veraniego de los equipos de trineo, pero cada vez tiene más popularidad debido a que no en todas las zonas se puede disfrutar de nieve de calidad adecuada para practicarlo. En esta modalidad el número de perros oscilará entre 4 y 8 debido al peso del cart.
  • Patín: Se trata de un vehículo de dos ruedes el cual será conducido de pie, en ciertas modalidades puede permitirse el uso de carros ligeros, en esta modalidad el número de perros se limita a 1 o 2. El musher debe usar casco.

Todos los perros en todas las modalidades deben ir correctamente atados, utilizando arnés de tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario