jueves, 23 de febrero de 2012

El aseo también es importante


La presencia de un cocker refleja los cuidados e interés que recibe de su dueño, hay quien piensa que cuanto menos se bañe al perro mejor, no es así un baño mensual o
quincenal no es malo para nuestro perro, siempre que luego lo sequemos bien con el secador, es muy importante contar con el instrumental adecuado y de calidad para esta labor.

Actualmente hay una gran variedad de champús para perros, según el tipo de pelo y el clima que tengamos en nuestro lugar de residencia deberemos usar un tipo u otro, por ejemplo un perro que vive cerca del mar y se baña con frecuencia y juega en la arena necesitara un champú que hidrate su pelo e incluso una mascarilla. En mi caso actualmente uso champú con aceite de Argán y mascarilla también de aceite de Argán.

Debemos bañarlo y enjuagarlo bien, sin dejar ni rastro de champú. Un problema que preocupa a muchos propietarios es el frío, tras el baño el pelo queda húmedo, lo mejor es bañarlos con agua a buena temperatura nunca demasiado caliente ni demasiado fría, y siempre que no sea posible secarlo bien con el secador, con más motivo si se trata de un cachorro.

Otro aspecto importante en la higiene del pelo de nuestro orejotas es un buen cepillado diario, nos ayudará a eliminar el pelo muerto, la suciedad que se adhiere al pelo como el polvo y nos ayudara a que no se formen nudos, en especial si nuestro peludo tiene el pelo largo.

En el momento del cepillado podemos aprovechar para hacerle un pequeña revisión a nuestro cocker, si tenemos una mesa de peluquería, nos ayudará a que el perro se acostumbre y no se ponga tan nervioso en la visitas al veterinario. Debemos observar también los ojos y los oídos, sobretodo en los cocker spaniel inglés es esencial mantener sus oídos bien limpios con algún gel especifico para la limpieza de oídos en perros, esto se debe hacer mínimo una vez a la semana, yo prefiero hacerlos 2 veces y en caso de ir a algún sitio que el oído pueda ensuciarse fácilmente, como la playa, los reviso al regresar de la playa y los limpio de ser necesario. Si observamos que sus oídos están rojos, con demasiada cera, secos o tienen mal olor, lo mejor será llevarlo a nuestro veterinario para que este realice una revisión y nos de el tratamiento que mejor se adapte.

3 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. A mi personalmente me da mucho miedo bañarla, mojarle las orejas o hacerle daño de alguna forma. Ademas ella odia la ducha, es escuchar la palabra magica y se esconde hasta debajo de las piedras... jejejeje.
    Por cierto, tienes algun consejo sobre cortarle el pelo en casa? Aqui donde vivimos no hay ningun sitio especifico, y no podemos desplazarnos siempre que nos gustaria. Gracias. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Las orejas yo se las limpio con un gel especial y con una gasa y le viene genial porque al tener la oreja caida no transpira el oido tanto como deberia.

    Yo tengo muchos instrumentos para el aseo y para cortar el pelo en casa, no la rapo con maquina nunca porque degenera la calidad del pelo, te doy una pequeña lista de algunos objetos que te pueden servir, cuchillas japonesas, unos guantes de latex para arrancarle el pelo, tijeras de esculpir, puedes usar la maquina en la cara interna de las orejas y y bigotes.

    Intentare hacer un por con una foto del material que uso para que asi os sea mas facil.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Sigue asi, me encnata tu blog.
    UN beso!

    ResponderEliminar