viernes, 29 de junio de 2012

Parásitos Externos: Garrapatas


Hoy terminaremos de hablar de los parásitos externos hablando un poco de las...
  • Garrapatas:
Quizás las más comunes en los perros, son más propensos aquellos perros que viven en zonas verdes, con muchos árboles, hiervas altas y arbustos, donde habitan las garrapatas, también pueden habitar en los márgenes de los caminos y en zonas urbanas como jardines, parques y solares sin edificar.

Nuestro veterinario nos recomendara el mejor producto para prevenir y eliminar estos molestos parásitos, hay varios productos que son magníficos repelentes para controlar la infestación de las garrapatas.

Garrapata, foto cedida por Estefanía.
Las garrapatas se adhieren a nuestro cocker spaniel inglés y lo utilizan como hospedador para alimentarse de él. Las garrapatas macho se dedican a absorber cierta cantidad de sangre y no aumenta su tamaño. Mientras que las garrapatas hembras si que incrementan su volumen hasta 10 veces al ingerir sangre.

Son transmisoras de varias enfermedades a través de su picadura que afectan tanto a otros animales como al ser humano, esto hace que la prevención sea muy importante. Además de poder producirle daños a nuestro orejotas por la cantidad de sangre que le extraen, a esto debemos añadir que ayudan a que los gérmenes se multipliquen en su interior y que actúan como inoculadores de dichos gérmenes, produciendo además de una reacción cutánea debido a la picadura.

A continuación describiremos brevemente alguna enfermedades que las garrapatas pueden transmitir, nos centraremos en las tres mas frecuentes y peligrosas para la salud de nuestro perro:

  • Piroplamosis:
También conocida como babesiosis, se transmite cuando la garrapata esta infectada de piroplasma, que son transmitidas dos días después de haberse agarrado a nuestro perro.

Si eliminamos correctamente a la garrapata, sin dejar atrás la cabeza, reduciremos el riesgo de que padezca la enfermedad. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a perros jóvenes, convalecientes o enfermos. Se trata de una enfermedad muy seria y no debe tomarse a la ligera aunque haya sido detectada de manera temprana.
  • Erlichiosis:
Si un perro esta infectado por el parasito y es picado por garrapatas, estas podrán transmitírselo a otro perro sano al picarle. Su pronostico dependerá del estado de salud y de la edad del perro infectado.

Tiene un tratamiento a base de antibióticos que se suministran mas o menos en un periodo de 2 a 4 semanas. Puede ser mortal si no se detecta a tiempo.
  • Enfermedad de Lyne:
Otra enfermedad grave requiere tratamiento con antibióticos como mínimo durante 3 semanas. Puede ser mortal si no se detecta a tiempo.

Todos estos motivos, que no son pocos, hacen que sea esencial proteger a nuestro perro y luchar contra las garrapatas. Para ello existen en el mercado varias opciones a nuestra disposición. Las mejores opciones son collares antiparásitos, productos en forma de spray o pipetas. El spray nos puede ser muy útil ante un animal parasitado por garrapatas ya que no ayuda a que la garrapata se desprenda de él.

Ahora os daré un opción casera para el caso en que no tengamos el spray, cogemos una gasa y la empapamos bien en alcohol, ponemos la gasa justo sobre la garrapata, esta se asfixiará con el alcohol y se desprenderá del perro, entonces con unas pinzas o la misma gasa retiramos con suavidad y limpiamos bien la zona donde estaba agarrada.

1 comentario:

  1. HoLa, disculpa quisiera saber que hay de cierto que a los cockers no se les puede inyectar contra las garrapatas...

    ResponderEliminar