martes, 14 de octubre de 2014

Cataratas


Al igual que nos puede suceder a nosotros nuestro cocker pueden sufrir problemas oculares, las mas comunes son las cataratas que provocan una opacidad en el interior del ojo, en el cristalino, se extiende y puede llegar a provocar la ceguera total del perro.

La visión de los perros está menos evolucionada que la nuestra, pero ellos aunque padezcan miopía o sufran ceguera al tener los otros sentidos tan desarrollados pueden moverse por el mundo mucho mejor que nosotros los humanos.

 
Las cataratas pueden ser congénitas o no serlo, no es una enfermedad que se centre solo en perros mayores aunque si es cierto que es más común, también puede presentarse en perros mas jóvenes, aunque en estos casos suele ser por herencia genética.
 
El cocker es una de las razas mas propensas en padecer cataratas, pero eso no quiere decir que al resto de razas no les pueda suceder.
 
Ahora se ven mas casos de cataratas, esto se debe a que ahora la esperanza de vida en perros ha aumentado, entre los 15 y los 18 años y ello produce que aparezcan mas síntomas relacionados con la edad avanzada en perros con una visión sana hasta el momento.

Los síntomas que deben ponernos en alerta de que nuestro cocker pueda padecer cataratas son los siguientes:
  • Falta evidente de visión.
  • Inflamación ocular.
  • Película de tono azulado recubriendo el globo ocular.
Son los síntomas que mas facialmente podremos apreciar, especialmente cuando este en un estado mas avanzado, salvo algunos pequeños choques cuando cambiemos algún mueble de sitio o el perro vaya a un lugar desconocido observaremos que las cataratas no representan en si mismas ningún problema para el día a día de nuestro amigo.
 
Pero como siempre lo ideal es revisar frecuentemente el ojo de nuestro orejotas y nunca está de mas tener chequeos veterinarios cada cierto tiempo, para que lo controle y sopese cual es la mejor forma de actuar, ya que actualmente te puede operar a nuestro peludo de cataratas, siempre que este sano y no tenga otras enfermedades que pongan en peligro su vida si se le operara. Será labor de nuestro veterinario si es necesaria la intervención quirúrgica.

La operación de cataratas en perros es algo distinta que en humanos (mediante implante de lente ocular) y normalmente dicha operación goza de magníficos resultados haciendo vida totalmente normal, eso si teniendo en cuenta que son perros de edad avanzada.

Recordad revisar en casa los ojos de vuestro orejotas y llevarlo a revisiones regulares, él y su salud os lo agradecerán enormemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario