jueves, 23 de octubre de 2014

Depresión


¿Sabías que los perros también pueden padecer casos de depresión igual que los humanos?

Al igual que nos sucede a nosotros nuestro orejotas puede pasar por etapas de depresión, pero tranquilos aunque nuestro orejotas no puede hablar para explicarnos lo que le sucede podremos observar alguno de estos signos:
  • Decaimiento.
  • Perdida de interés en cosas que antes le gustaban.
  • Tristeza.
En general bastará con conocer a nuestro orejotas para darnos cuenta de que algo no marcha bien.

Aunque por desgracia aún hay pocos veterinarios que detecten a ciencia exacta una depresión muchas veces podemos llegar a la conclusión mediante el descarte de que nuestro cocker pueda sufrir algún problema físico. A algunos perros en épocas de calor se vuelven mas vagos y durante el día parecen apáticos pero debemos observar si durante la tarde-noche, cuando empieza a refrescar está mas activo y juguetón.

No existen medicamento antidepresivos para perros y por supuesto nunca deberemos automedicar a nuestro cocker.

En casi la totalidad de los casos cuando un perro sufre depresión suele ser culpa de sus dueños, sin querer pueden propiciarlo, en estos casos deberemos hacer autocrítica y repasar como es nuestra relación con él, pero tranquilos es fácil evitarlo con unas sencillas pautas:
  • Cumplir las necesidades básicas de alimentación.
  • Cumplir las necesidades básicas de atención.
  • Cumplir las necesidades básicas de educación.
  • Cumplir las necesidades básicas de juego.
  • No aislarlo de su familia (es decir nosotros).
Quizás alguno puede pensar “los cocker están siempre contentos, moviendo su cola y activos, ¿puede deprimirse y cambiar de la noche a la mañana?” por supuesto que sí, en realidad cualquier raza canina puede padecer una depresión. Especialmente si nuestro orejotas ha sido rescatado de una mala situación, adoptado de una perrera o protectora y en caso de haber cambiado de familia recientemente. También son candidatos los perros que permanecen muchas horas solos o los pasan la vida atados o encerrados en una azotea.
En resumen cuando nuestro orejotas sufre una depresión debemos mejorar algunas pautas de nuestro día a día para que este se recupere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario