El embarazo psicológico también llamado pseudo gestación, es relativamente común en algunas perras que no han sido montadas tras el celo o hembras que fueron montadas pero su fecundación no tuvo éxito, puede presentarse tras el primer celo.
Esto se debe a un trastorno en los ovarios. Aunque la hembra no haya sido fecundada aparece una mucosa en el utero y en caso de no llevarse a cabo la gestación es eliminada en solo unos días, si no ocurre es cuando se produce el embarazo psicológico y la perra presentara condiciones similares a las de un embarazo.
Por lo general si nuestra perra esta con embarazo psicológico, se mostrara nerviosa, pudiendo mostrar un tremendo apetito, preparar el nido para el nacimiento de sus cachorros.
Es frecuente que adopte algún juguete u otro objeto como cojines o las zapatillas de sus amos, a estos objetos les dará el mismo tratamiento que le daría a sus hijos mostrándose cariñosa y protectora con dichos objetos. En algunos casos mostrando agresividad si se le retira ese objeto.
Por norma general suele repetirse tras cada celo, y no se resuelven dejando que la perra críe. Si son demasiado frecuentes, pueden ocasionar piómetra, es decir una infección en el útero, llevando a que sea necesaria su extracción, si es tratado a tiempo, en el peor de los casos, si no se trata podría ocasionar la muerte del animal en muchos de los casos.
Lo ideal ante estos embarazos psicologicos es que sean controlados y poner mucha atencion para reaccionar rapidamente en caso de presentarse una piometra.
Estos son algunos de los síntomas que pueden coincidir entre el embarazo psicológico y un embarazo real:
- Vientre abultado.
- Desarrollo de las mamas.
- Producción de leche.
- Cambios en la conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario