martes, 31 de julio de 2012

Mal aliento en el Cocker Spaniel Inglés


Cuando un cocker tiene mal aliento, la causa principal es la placa dental mas conocida como sarro, se trata de una capa de bacterias que recubren la boca de nuestro orejotas, principalmente sus dientes y encías, se desarrollan al no recibir limpieza, puede generar una infección que produce mal aliento. Es un problema mas frecuente en razas, miniatura, pequeñas y medianas, como el cocker spaniel inglés, aunque puede afectar a cualquier perro.

El mal aliento puede combatirse cuidando la salud dental de nuestro orejotas. En ocasiones puede deberse a que el cocker ha comido algo que produce mal olor, en este caso debemos intentar averiguar que es y evitar que vuelva a comerlo.

lunes, 30 de julio de 2012

Entendiendo la forma de comunicarse del Cocker Spaniel Inglés: Olores


Muchas veces hemos podido observar a nuestro cocker spaniel inglés oliendo el trasero de otro perro, a muchos nos puede parecer que algo extraño pero no debemos sorprendernos, ni tratar de cambiar dicho comportamiento ya que, nuestro orejotas solo está recogiendo información acerca de sus congéneres. El olfato de nuestro perro tiene una función muy similar a la de la vista y les ayuda a percibir el mundo que les rodea.

¿Cómo lo consiguen? Pues es muy sencillo, las células olfativas de su nariz se ponen a recoger, procesar y almacenar los olores que encuentran, en lo que podríamos llamar su base de datos. Hay olores que les atraen o les llaman mas la atención que otros, por ejemplo el olor que emana de las glándulas anales (situadas bajo la cola) de otros perros, estas contienen un liquido que huele de una forma única en cada perro, podríamos decir que entre ellos es el equivalente a las huella dactilares humanas.

Cuando un perro mueve la cola, hace que las glándulas sean presionadas por los músculos que las rodean y de esa forma liberan su olor personal. Este olor único y personal de cada perro, viene a ser su carnet de identidad de cara a otros perros. Cuando nuestro cocker olfatea el trasero a otro perro, consigue averiguar una serie de datos como su sexo, sus intenciones, su rango social y según los datos recogidos nuestro perro se comportara con su nuevo amigo, prestándole mas o menos atención según se de el caso. Cuando se vuelvan a encontrar nuestro orejotas y su amigo, solamente te olisquearan brevemente para saber de quien se trata.

Aunque esta rutina es muy común durante el primer encuentro de dos perros desconocidos, los que tenemos varios perros en casa podremos observar que también es frecuente entre ellos, lleven el tiempo que lleven juntos. Los expertos no llegan a ponerse de acuerdo en el por qué de esta conducta entre perros que conviven juntos, es muy posible que sea algo parecido a preguntarse “¿Cómo estas?” o muestra de confianza entre sí.

Resumiendo, debemos comprender y respetar este comportamiento en nuestro amigo peludo, dejándole socializarse con cuantos más perros mejor desde el primer momento que sale con nosotros a la calle o en nuestro hogar, a nosotros no nos gustaría que nos empujaran a mitad de una conversación con un amigo ¿verdad?.

miércoles, 18 de julio de 2012

Entendiento la forma de comunicarse del Cocker Inglés: Gruñidos


Hoy vamos a explicar que es lo que nuestro cocker spaniel inglés quiere decirnos con sus gruñidos. El propósito principal del gruñido es mantener a algo o a alguien alejado. A continuación hablaremos un poco de los mas sencillos de identificar y los mas comunes.
  • Gruñidos:
  • Gruñido-ladrido en un tono bajo, se trata de un gruñido que termina convirtiéndose en ladrido, en un tono algo mas agudo, indica que el perro no es dominante ni agresivo. Por lo general se trata de una llamada de atención.
  • Gruñido-ladrido en un tono mas alto, nos indica que el perro tiene muy poca confianza ante una situación.
  • Gruñido suave en tono bajo, este sonido lo emiten los perros que son seguros de si mismos, lo emiten para advertir o amenazar a otros. Hay veces que también los emitan al jugar.
  • Gruñido suave y en tono muy bajo, se trata de una advertencia, pero en este caso no tiene tanta confianza. Si viene acompañado por enseñar los dientes, ten cuidado ya que es una amenaza, en especial si es un animal al que no conocemos.
  • Gruñido ondulante, es decir cambiando el tono de bajo a alto y viceversa, esta confundido y no sabe si atacar o huir. Indica que el perro esta asustado, si lo agobiamos en exceso podría desencadenar un ataque debido al miedo.
  • Gruñido sin enseñar los dientes, si es un perro desconocido debemos tener cuidado. Pero si es amigo y ya lo conocemos será común oírlo mientras juega con nosotros.

viernes, 13 de julio de 2012

Entendiento la forma de comunicarse del Cocker Inglés: Ladridos


Recordáis el refrán “perro ladrador poco mordedor”, pues no siempre es cierto, lo cierto es que hay varios tipos diferentes de gruñidos y ladridos, como ya sabéis es la forma que tiene nuestro perro de comunicarse, dependiendo de la entonación y la duración, podemos interpretar el estado de un orejotas, sabiendo que quiere expresar o que cree que sucede en su entorno.
 
Hoy vamos a explicar que es lo que nuestro cocker spaniel inglés quiere decirnos con sus ladridos, para que de esta forma nos resulte mas sencillo acertar ante un ladrido en sus correspondiente situaciones:
  • Ladridos:
  • Varios ladridos rápidos en tono medio. Algo sucede, es su forma de dar la voz de alarma. Al tratarse como alarma debemos restar atención a la causa que esta provocando que ladre de esa forma.
  • Una serie de 3 o 4 ladridos cortos y rápidos con pausas entre ladrido y ladrido, significan que el perro siente algo, pero no esta seguro de que sea una amenaza. Si nuestro perro emite estos ladridos, significa que advierte a los demás miembros de la familia, tanto otras mascotas como humanos, así que si oímos estos ladridos en nuestro orejón, es recomendable investigar el motivo de esta reacción.
  • Unos ladridos continuos, largos y en baja tonalidad. El perro se siente amenazado y está listo para defenderse. Lo usan para advertir antes de defenderse ante un peligro o amenaza.
  • Una seria prolongada de ladridos con intervalos largos entre ladrido y ladrido, significa que se siente solo, lo hará cuando este solo en otra habitación para llamar nuestra atención, si lo han dejado atado a algún sitio y tu no estas cerca o si esta solo en casa, recuerda que ellos son animales gregarios, es decir que viven en grupo y les afecta la soledad.
  • Si da 1 o 2 ladridos cortos en un tono alto, es un saludo cuando reconoce a un amigo o alguien a quien aprecia y se alegra de ver.
  • Si es un ladrido corto en tono bajo, es la forma en la que una madre regaña a sus cachorro.
  • Si es un ladrido en tono mas alto y agudo, significa sorpresa y curiosidad.
  • Varios ladridos, agudos en tono alto y de forma insistente, significa que quiere algo y lo quiere ya, por ejemplo su comida.
  • Un ladrido que suena algo así como “rrrruuuff… rrruuufff…” se trata de una invitación al juego. Debemos atender esta llamada, recordad que es un animal gregario, que necesita atención, una de ellas consiste en jugar con él.
  • Ladridos en tono ascendente, es decir primero bajo y poco a poco va creciendo, pudiendo tornarse agudo casi como un chillido, no se trata de una invitación al juego, no obstante es común que lo imitan mientras juegan, debido a la excitación.

jueves, 12 de julio de 2012

Una parte importante de su día a día, el juego


Para nuestros cocker spaniel inglés el juego es algo muy importante en su día a día, es algo decisivo para el desarrollo de su carácter y su personalidad, además le sirve de gran ayuda para estar seguro de si mismo, mantenerse activo, medir sus fuerzas con otros, aprender y explorar nuevos ambientes. Para nosotros, jugar con nuestro cocker es la manera ideal para darle conocimientos básicos de educación, manteniéndole además en buena forma física y psíquica, con juegos divertidos, de entrenamientos y de “darle al coco”.

El juego le permite a nuestro orejotas conocer el mundo que lo rodea desde que tan solo es un cachorro, profundiza en las relaciones con la familia y prueba sus propias destrezas y aptitudes. Entre ellos al llegar a la adolescencia pondrán a prueba mediante el juego la jerarquía que ocupan entre ellos, aunque solo se vean de vez en cuando en el parque.


Noah y Equi, mi otro perro mestizo jugando.

La historia de la relación entre hombre y perro es larga, esté además de un fiel amigo y compañero, ha sido una gran ayuda en la custodia del ganado, guardando las casas, como animal de tiro y en la caza. Al principio el hombre selecciono y adiestro a los perros que le parecían aptos para realizar una función en concreto. En la actualidad hay pocos perros dedicados a trabajo, la gran mayoría de los perros tienen como único trabajo la compañía, a un perro de compañía apenas se le exigen actividades. No debemos olvidarnos de que nuestro cocker spaniel inglés necesita actividad, mantener su mente ocupada y activa, de lo contrario podríamos tener conductas inapropiadas, como destrucción, nerviosismo, hiperactividad o incluso lo contrario volverse extremadamente vago.

Ellos necesitan jugar de forma regular, de esta forma estará despierto, relajado y alegre. Antes de empezar con algunos juegos o entrenamientos, debemos investigar cual es el mas apropiado par nuestro perro y que tanto nosotros como él nos divirtamos. Debemos tener en cuenta las aptitudes de la raza, asi sabremos como motivarlo de forma mas eficaz.

En el caso del cocker spaniel inglés son grandes cazadores y especialistas en buscar olfateando. Para ellos nos irán muy bien los juegos de búsqueda, como:
  • El escondite.
  • Esconder un juguete y que lo encuentre.
  • Seguimiento de rastros.
  • Lanzar y recuperar objetos en el agua.
  • Jugar a lanzar una pelota.
  • Jugar a lanzar un disco volador.
Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de ser de nuestro cocker, si es dominante y seguro, si es tímido o miedoso, si es valiente en algunas ocasiones y cobarde en otras. En caso de ser dominante debemos vigilar los juegos de rivalidad. Si es tímido hemos de tratar encontrar un juego que lo ayude a tener mas confianza en si mismo.

Nosotros debemos empezar y poner fin al juego, así nuestro amigo sabrá que no debe ponerse pesado buscando juego porque nosotros se lo vamos a dar pero a su tiempo, por ejemplo podemos fijar un horario de juegos.

miércoles, 11 de julio de 2012

Como enseñar a nuestro Cocker Spaniel Inglés a no subirse al moviliario


¿Cuántas ocasiones hemos oído a algún conocido decir que su perro se sube a un sofá y que se lo permitía antes porque era pequeño y ahora no hay manera de hacerlo bajar? Seguro que muchas, hoy os daré algunas pautas para evitar que esto ocurra. Para empezar, lo mejor es que desde el primer día es que evitemos que se suba, educándolo desde cachorro y no permitirle nunca que haga algo que no se lo permitiremos cuando sea adulto. De lo contrario lo único que conseguiremos es confindirlo, ya que no comprenderá por qué antes si le permitian subir y ahora no.

Noah Batiá con dos meses durmiendo en mi cama.
¿Pero que hacer si el problema ya existe o si adoptamos un perro de mas edad y se le permitía dicho comportamiento en su anterior hogar? Obviamente la respuesta es muy sencilla, hay que reeducarlo. Como a todo el mundo a los perros les gusta la comodidad, un sillón, un sofá o una cama calentita y si se puede acurrucar junto a su dueño mejor que mejor, sobra decir que nuestro perro no es tonto y esto le resulta mil veces mas atractivo y confortable que el frío suelo o las colchonetas, alfombras o camitas que tengamos para ellos.
Noah Batiá adaptandose a descansar en su colchoneta.
A todo esto debemos añadir lo tremendamente curiosos que son los perros, les encanta estar al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor y en caso de que algo se salga de lo normal intervenir. A diferencia de sus colchonetas, los sofás y la camas suelen estar ubicados en lugares en los que se aprecia muy bien lo que sucede a su alrededor. En especial los sofás que suele tener cerca una ventana que da a la calle y si se suben pueden observar todo lo que ocurre en el exterior.
Noah Batiá vigilando desde lo alto del sofá.
Cuando un cocker spaniel inglés, tiene la rutina de subirse al sofá o a la cama, suele ser muy difícil convencerle de que no debe hacerlo y que se acostumbre a usar la colchoneta o que se acueste en otro sitio. Debemos mostrarnos inflexibles y bajarlo tantas veces sea necesario, ya que si cedemos una sola vez nunca conseguiremos quitarle ese habito, al mismo tiempo deberemos colocar una buena cama o colchoneta que sea cómoda e incluso sentarnos nosotros en ella y llamarlo para que se siente a nuestro lado, trataremos de situarla cerca del sofá o cama para que nos sienta cerca y la vez pueda controlar lo que sucede en la habitación. Cuando este en el sitio elegido y se eche por si mismo, debemos felicitarlo y elogiarle para que comprenda que ese es el comportamiento que nos gusta.


Noah Batiá disfurtando se su camita.
Debemos vigilar que no se suba escondidas y pedirle que se baje si lo pillamos infraganti, los cocker son muy listos y no dudaran en subirse a hurtadillas por ejemplo mientras estamos en la cocina y al vernos venir por el pasillo bajar rápidamente y volver a su sitio, esto me ha sucedido a mi en más de una ocasión. También es esencial que toda la familia este de acuerdo y colabore, ya que si yo no lo dejo pero mi pareja si lo hace, solo lograremos confundir al perro y que repita el comportamiento sobretodo en presencia del que se lo permite. Si todos trabajamos juntos y estamos alerta en poco tiempo entenderá el concepto y aceptará de buen grado su colchoneta o su camita.

lunes, 9 de julio de 2012

Empezando a educar a nuestro cachorro de Cocker Spaniel Inglés

Arrivederci Batiá (Kiara) Prop: Carolina Walker. Foto cedida por la propietaria.
Es una cuestión fundamental la educación de nuestro cachorro. No es necesario esperar a que el cocker crezca desde cachorro debemos empezar a enseñarle obediencia y educación para la vida diaria. Debemos dejar las cosas claras desde el primer día que llega a nuestra casa y así indicarle lo que está permitido y lo que no lo está.
 
Cuando el cachorro llega a su nueva casa es normal que la primera noche lloriquee, es lógico que al verse sometido a tantos cambios de golpe eche de menos su antiguo entorno, a su madre y hermanos. Pero mucho ojo, aunque nos de pena debemos dejarlo dormir en el sitio que hemos elegido para él. Si duerme en nuestra misma habitación lo acompañaremos de nuevo a su camita y si se queda en ella le premiamos. Si hemos elegido que duerma en otro cuarto podemos ayudarle para que no se sienta solo, por ejemplo:
  • Dejándole una luz de una lámpara encendida.
  • Un reloj viejo, de esos que suenan TIC-TAC muy fuerte, eso le reacuerda a los latidos de su madre.
  • Poner en su cesta varios peluches o una botella de agua caliente envuelta en una toalla, ya que le recordara a cuando dormía juntos a su madre y hermanos.
  • Darle al criador una manta o toalla para que la impregne con el olor de la madre, así sentirá un olor familiar.
Aunque esa primera noche apenas podamos dormir y nos resulte difícil, no debemos ceder ya que si lo hacemos antes o después si queremos devolverlo a su sitio no querrá hacerlo, y los lloriqueos seguirán y cada vez llorara mas tiempo y mas fuerte. Si queremos o no que de adulto se suba sobre los sofás o nuestra cama, también debemos enseñárselo desde el primer día. Si en los primeros días lo cogemos en brazos y le permitimos subir al sofá, el cachorro lo vera como algo que se le permite y como algo natural, por eso si no queremos que se suba no debemos subirlo ni en brazos desde el principio, por muy adorable que sea nuestro cachorrito.


En el video podéis ver a uno de nuestros cachorros Ande Andará con solo dos meses ya sabe dar la patita.
 

También debemos enseñarle a controlar la mordida, si cuando jugamos con él se emociona demasiado y nos muerde fuerte, debemos dar un quejido, como harían sus hermanos cuando otro les hace daño, para que entienda que el juego debe ser suave sin hacernos daño.

Otra cosa que debemos enseñarle es a no ladrar si se queda solo, a callar cuando se lo pedimos, no debemos caer en la tentación de dejarle pasar cierto comportamientos porque es gracioso y pequeño, muchos vicios, costumbres y malos comportamientos de los adultos, se deben a que cuando era cachorros se les permitía. No es malo que ladren al contrario es bueno que nos avisen mediante ladridos si paso algo extraño, algún ruido sospechoso, alguien que intenta entrar a nuestra casa, es bueno que protejan su hogar y nos adviertan de posibles peligros.
Debemos empezar pronto y con buen pie, de este modo tendremos un perro educado y sociable. Pero recuerda que la educación debe realizarse de forma positiva, cuanto mas positiva mejor y nunca jamás con maltrato hacia el perro, sin pegarle, amedrentarlo o someterlo, hay un dicho que dice "se cazan más moscas con miel que con vinagre".

martes, 3 de julio de 2012

Desparasitar internamente a tu Cocker Spaniel Inglés


Sabias que un alto porcentaje de perros tienen algún tipo de parásito intestinal, el hecho de que no muestre los síntomas no significa que este libre de ellos. Es responsabilidad nuestra, desparasitar interna y externamente a nuestro cocker spaniel inglés, si respetamos las fechas y el calendario de desparasitación evitaremos problemas mas serios.
 
Hay algunos parásitos que pasan su etapa adulta en el intestino de nuestro cocker, aunque no le producen daños a un perro adulto, a un cachorro no obstante podría provocarle serios daños, como hemorragias internas y anemia. También hay parásitos que pueden poner en peligro la vida de nuestro orejotas ya que consumen muchos de los nutrientes que el perro debería obtener con su comida. Si esta muy parasitado podría incluso causar una obstrucción intestinal.
 
Cuando el peludo crece se vuelve resistente a los ataques de las lombrices, pero las larvas que permanecen aletargadas en su organismo y causarle problemas debido a que por ejemplo este con:
  • Tratamiento con corticoides.
  • Enfermedad.
  • Estrés.
Esto cobra especial importancia si nuestra cocker esta en gestación, ya que durante la gestación y la lactancia las larvas que estaban aletargadas pasan a estar activas, infectando a los fetos atravesando la placenta, o también a través de la leche materna.
 
Recuerda que es mejor prevenir que curar. La desparasitación es mejorar la salud y la calidad de vida de nuestro cocker spaniel inglés.
 
De modo que es de vital importancia desparasitar al cachorro y al adulto también. Si vivimos en un lugar cuyo clima sea cálido, será necesario desparasitarlos con mas frecuencia.
 
Los cachorros deben ser desparasitados por su criador al cumplir 1 mes de su nacimiento, luego se les desparasita una vez al mes de los 3 a los 6 meses de edad y 4 veces al año después de los 6 meses de edad.
 
Las perras de cría o que sus dueños quieren cruzar, deben desparasitarse antes de la monta, cuando este a punto de dar a luz, 2 semanas después del parto, cuando sus cachorros cumplan 1 mes junto con ellos y luego a los 3 meses. Si es una hembra de cría se debe seguir desparasitando cada 3 meses.
 
Si adquirimos una nueva mascota, sea o no un perro debemos desparasitarla de forma inmediata al llegar a nuestro hogar.