Para nuestros cocker spaniel inglés el juego es algo muy importante en su día a día, es algo decisivo para el desarrollo de su carácter y su personalidad, además le sirve de gran ayuda para estar seguro de si mismo, mantenerse activo, medir sus fuerzas con otros, aprender y explorar nuevos ambientes. Para nosotros, jugar con nuestro cocker es la manera ideal para darle conocimientos básicos de educación, manteniéndole además en buena forma física y psíquica, con juegos divertidos, de entrenamientos y de “darle al coco”.
El juego le permite a nuestro orejotas conocer el mundo que lo rodea desde que tan solo es un cachorro, profundiza en las relaciones con la familia y prueba sus propias destrezas y aptitudes. Entre ellos al llegar a la adolescencia pondrán a prueba mediante el juego la jerarquía que ocupan entre ellos, aunque solo se vean de vez en cuando en el parque.
|
Noah y Equi, mi otro perro mestizo jugando. |
La historia de la relación entre hombre y perro es larga, esté además de un fiel amigo y compañero, ha sido una gran ayuda en la custodia del ganado, guardando las casas, como animal de tiro y en la caza. Al principio el hombre selecciono y adiestro a los perros que le parecían aptos para realizar una función en concreto. En la actualidad hay pocos perros dedicados a trabajo, la gran mayoría de los perros tienen como único trabajo la compañía, a un perro de compañía apenas se le exigen actividades. No debemos olvidarnos de que nuestro cocker spaniel inglés necesita actividad, mantener su mente ocupada y activa, de lo contrario podríamos tener conductas inapropiadas, como destrucción, nerviosismo, hiperactividad o incluso lo contrario volverse extremadamente vago.
Ellos necesitan jugar de forma regular, de esta forma estará despierto, relajado y alegre. Antes de empezar con algunos juegos o entrenamientos, debemos investigar cual es el mas apropiado par nuestro perro y que tanto nosotros como él nos divirtamos. Debemos tener en cuenta las aptitudes de la raza, asi sabremos como motivarlo de forma mas eficaz.
En el caso del cocker spaniel inglés son grandes cazadores y especialistas en buscar olfateando. Para ellos nos irán muy bien los juegos de búsqueda, como:
- El escondite.
- Esconder un juguete y que lo encuentre.
- Seguimiento de rastros.
- Lanzar y recuperar objetos en el agua.
- Jugar a lanzar una pelota.
- Jugar a lanzar un disco volador.
Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de ser de nuestro cocker, si es dominante y seguro, si es tímido o miedoso, si es valiente en algunas ocasiones y cobarde en otras. En caso de ser dominante debemos vigilar los juegos de rivalidad. Si es tímido hemos de tratar encontrar un juego que lo ayude a tener mas confianza en si mismo.
Nosotros debemos empezar y poner fin al juego, así nuestro amigo sabrá que no debe ponerse pesado buscando juego porque nosotros se lo vamos a dar pero a su tiempo, por ejemplo podemos fijar un horario de juegos.