lunes, 9 de julio de 2012

Empezando a educar a nuestro cachorro de Cocker Spaniel Inglés

Arrivederci Batiá (Kiara) Prop: Carolina Walker. Foto cedida por la propietaria.
Es una cuestión fundamental la educación de nuestro cachorro. No es necesario esperar a que el cocker crezca desde cachorro debemos empezar a enseñarle obediencia y educación para la vida diaria. Debemos dejar las cosas claras desde el primer día que llega a nuestra casa y así indicarle lo que está permitido y lo que no lo está.
 
Cuando el cachorro llega a su nueva casa es normal que la primera noche lloriquee, es lógico que al verse sometido a tantos cambios de golpe eche de menos su antiguo entorno, a su madre y hermanos. Pero mucho ojo, aunque nos de pena debemos dejarlo dormir en el sitio que hemos elegido para él. Si duerme en nuestra misma habitación lo acompañaremos de nuevo a su camita y si se queda en ella le premiamos. Si hemos elegido que duerma en otro cuarto podemos ayudarle para que no se sienta solo, por ejemplo:
  • Dejándole una luz de una lámpara encendida.
  • Un reloj viejo, de esos que suenan TIC-TAC muy fuerte, eso le reacuerda a los latidos de su madre.
  • Poner en su cesta varios peluches o una botella de agua caliente envuelta en una toalla, ya que le recordara a cuando dormía juntos a su madre y hermanos.
  • Darle al criador una manta o toalla para que la impregne con el olor de la madre, así sentirá un olor familiar.
Aunque esa primera noche apenas podamos dormir y nos resulte difícil, no debemos ceder ya que si lo hacemos antes o después si queremos devolverlo a su sitio no querrá hacerlo, y los lloriqueos seguirán y cada vez llorara mas tiempo y mas fuerte. Si queremos o no que de adulto se suba sobre los sofás o nuestra cama, también debemos enseñárselo desde el primer día. Si en los primeros días lo cogemos en brazos y le permitimos subir al sofá, el cachorro lo vera como algo que se le permite y como algo natural, por eso si no queremos que se suba no debemos subirlo ni en brazos desde el principio, por muy adorable que sea nuestro cachorrito.


En el video podéis ver a uno de nuestros cachorros Ande Andará con solo dos meses ya sabe dar la patita.
 

También debemos enseñarle a controlar la mordida, si cuando jugamos con él se emociona demasiado y nos muerde fuerte, debemos dar un quejido, como harían sus hermanos cuando otro les hace daño, para que entienda que el juego debe ser suave sin hacernos daño.

Otra cosa que debemos enseñarle es a no ladrar si se queda solo, a callar cuando se lo pedimos, no debemos caer en la tentación de dejarle pasar cierto comportamientos porque es gracioso y pequeño, muchos vicios, costumbres y malos comportamientos de los adultos, se deben a que cuando era cachorros se les permitía. No es malo que ladren al contrario es bueno que nos avisen mediante ladridos si paso algo extraño, algún ruido sospechoso, alguien que intenta entrar a nuestra casa, es bueno que protejan su hogar y nos adviertan de posibles peligros.
Debemos empezar pronto y con buen pie, de este modo tendremos un perro educado y sociable. Pero recuerda que la educación debe realizarse de forma positiva, cuanto mas positiva mejor y nunca jamás con maltrato hacia el perro, sin pegarle, amedrentarlo o someterlo, hay un dicho que dice "se cazan más moscas con miel que con vinagre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario