miércoles, 10 de julio de 2013

El celo de nuestras Cocker Spaniel Inglés


Hoy hablaremos del celo de nuestras cocker, el primer celo suele aparecer mas o menos entre los 6 meses y el año y medio, luego el celo se repetirá cada 6 o 9 meses, de modo que hay perritas que pueden tener dos celos al año y otras dos celos cada año y medio, si nuestra cocker tiene mas de 1 año y medio y nunca ha estado en celo deberemos acudir a nuestro veterinario para que realice las pruebas pertinentes para asegurarnos de que no le sucede nada malo.

El celo de las perras se divide en las siguientes fases Proestro (inicio del celo), Estro (cuando acepta al macho), Metaestro (final del celo y si la hemos cruzado con éxito embarazo) y Anestro (periodo de descanso y en casa de embarazo se produce el parto y la lactancia de los cachorros)

Cuando nuestra perra entra en celo debemos extremar las precauciones para que no se queda preñada y tengamos una camada no deseada de cachorritos, recordad que hay muchisimos perros abandonados que buscan hogares y solo debemos criar si somos lo suficientemente responsables para cuidar y proteger a cada uno de esos cachorritos desde el momento que nacen hasta que se marchen de este mundo.

Lo ideal es que durante el celo la saquemos atada a pasear ya que por muy obediente que sea la perra puede que nos ignore y salga corriendo con algún macho que nos este rondando en ese momento, además si vivimos en una casa con jardín debemos asegurarnos que no hay huecos o lugares por los que pueda saltar un macho desde el exterior, si encontramos el mas mínimo hueco aunque nos pueda parecer imposible, optaremos por cubrirlo o durante el celo no dejaremos a la perra sola en el jardín, he visto auténticos malabaristas caninos subiendo por muros altísimos y haciendo huecos en la vallas para acceder a los jardines donde hay perra en celo, no os confiéis. A la hora de pasear como ya he dicho lo ideal es llevarla atada, evitar los parques y otros lugares donde haya muchos perros sueltos, salir a horas poco comunes y ahuyentar sin hacer daño ni lastimar a los posibles pretendientes que nos sigan durante los paseos:

  • ¿Cómo saber cuando esta mi perra en celo?
Muy sencillo observaremos algunos signos que serán totalmente inequívocos, el mas común y que detectaremos antes es el sangrado, pequeñas gotitas de sangre que al principio serán de un color mas oscuro y poco a poco pasaran a ser de un rojizo mas claro. Otro singo que apreciaremos a simple vista es el aumento de tamaño de la vulva de nuestra cocker, además muchas perras se comportan de manera mas cariñosa de lo habitual durante el celo, aunque en perras que ya sean muy cariñosas de por si puede resultar imposible apreciar el cambio.

  • ¿Cuanto dura el celo?
Puede durar entre 21 días y 1 mes y medio, esto no significa que vaya ha aceptar al macho todo ese tiempo pero es muy posible que si veamos algunas gotitas de sangre por ese periodo de tiempo.
  • ¿Y si quiero cruzar a mi cocker, cuando sería ideal juntarla con el macho?
Lo ideal es llevarla por primera vez con el macho a partir del día 9 desde que empezó el celo, hay perras que pueden ser receptivas antes y otras después, si la perra lo rechaza dejaremos pasar un par de días y lo volveremos a intentar, si acepta al macho y queremos asegurarnos de que seda preñada podemos repetir la monta lo ideal es ir el día 9, repetir el día 11 y si queremos asegurarnos mas todavía podemos volver los 13 y 15 del celo. Para saber si la perra esta embarazada lo mejor es acudir a nuestro veterinario para realizar una ecografía como expliqué en este articulo.

Gestación en el Cocker Spaniel Inglés

18 comentarios:

  1. tengo una cocker espaniel y otro cocker sapniel la hembra esa en celos ella quiere pero el mayo no se deja no se lo que tengo que hacer ella esta en celos desde 14 y tampoco se si esta en menstruación por que me dijeron que en la traicionarme no puede quedar embarazada

    ResponderEliminar
  2. mi perra sangro a se dos semanas, asta ahora le consegui un cocker, aun estoy a tiempo de que quede embarazada..?? y si no cuanto tiempo tengo que esperar para que vuelva a entrar en celo

    ResponderEliminar
  3. quisiera que me llegue mucha informacion sobre los celos de las perras hembras cocker spaniel para asi poder saber mas de los perros.

    Por otro lado a mi perrita le vino su primer celo el dia 24/05/2016, ya es tiempo de cruzarla o esperar que tenga su segundo celo..

    ResponderEliminar
  4. Mi perrita ya va a cumplir 7 meses y aun no a mestruado, es normal que se tarde???

    ResponderEliminar
  5. Mi perrita ya va a cumplir 7 meses y aun no a mestruado, es normal que se tarde???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es normal el primer celo llega entre los 6 meses y el año y medio. Si después de ese tiempo no le hubiera venido el celo habría que consultar con el veterinario

      Eliminar
    2. Sí es normal el primer celo llega entre los 6 meses y el año y medio. Si después de ese tiempo no le hubiera venido el celo habría que consultar con el veterinario

      Eliminar
  6. hola una consulta.. mi cocker estuvo en celo no se exactamente cuando comenzó ya que ella se limpia a cada momento, pero lo lleve con el macho como al 5 dia que me di cuenta que estaba sangrando , estuvo 3 dias con el macho de los cuales 1 dia es confirmado que la monto pero los otros 2 dias esta en duda, estara preñada con solo 1 dia de monta? si asi fuese el caso ?

    ResponderEliminar
  7. Yo recien voy a tener una hembrita coker pero tiene 1 mes y medio pero a partir de cuantos años o meses le da los celos o mestruacion ?? y cuando le de como limpiarle ??? o que se hace tiene colicos o no ?? y le viene cada un año solo una vez o cada mes ??? porfa respondeme enserio quisiera sabe mas sobre las hembritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su primer celo se puede presentar cuando tenga 6 meses y más tardar cuando tenga 1 año, después de la primera "menstruación" se presentaran cada 6 meses, osea 2 veces al año...Y no va a tener ningun cólico ni dolor ni nada parecido, actuara normal, solo estara un poco más cariñosa y debes tener cuidado de que no se cruze con un macho al menos que así lo quieras, y para que no ensucie un sillón o la cama puedes ponerle un calzóncito (los venden en tiendas de mascota) y dentro del calzón solo le pones algodon o una toalla, incluso venden toallas intimas para perritas y pues se lo retiras un tiempo para que haga del baño mientras vigilas y se lo colocas de nuevo... aun así no manchara tanto porque se limpiara a ella misma con su lengua y si ensucia el piso o algo así igual lo limpiara, solo ten cuidado con los sillones y las camas. En caso de que no quieras tener estos problemas esterilizala. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  8. Hola mi perrita se escapó mientras estaba en celo,botaba fititas se sangre, y un perro callejero muy grande la cruzó, que debo hacer? No quiero cachorros, Si la llevo para que la esterilicen ya no los tendrá? Mi temor es que los cachorros que tendría sean muy grandes y la maten.

    ResponderEliminar
  9. Una consulta como podría tratar lo de mi perrita y su menstruación solo la limpio o le coloco algo q debería hacer

    ResponderEliminar
  10. Una consulta como podría tratar lo de mi perrita y su menstruación solo la limpio o le coloco algo q debería hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella misma se va a limpiar con su lengua, pero también puedes comprarle un calzon (braga) para perros, las venden en tiendas de animales y en el calzoncito pues le pones algodon o una toallita incluso hay toallas intimas especiales para perros en tiendas de mascotas, o puedes dejarla así, ella se limpiara y si ensucia el suelo lo limpiara también, solo ten cuidado de que no se suba a sillones o a camas, si llena algo pues puedes solo lavarlo y ya. Espero haberte ayudado, saludos.

      Eliminar
  11. ¿cual es la edad apropiada para tener cachorros y no poner en riesgo a la perrita?

    ResponderEliminar
  12. cual es la edad apropiada para tener cachorros y no poner en riesgo a la perrita?

    ResponderEliminar
  13. HOLA QUE TAL, TENGO MI PERRA COCKER QUE CUMPLIOSUS 9 MESES EL 23/05. TENGO UN COCKER MACHO DE 3 AÑOS, Y HOY MIENTRAS LIMPIABA MICASA OBSERVE QUE LA QUERIA MONTAR. ES ADECUADO SI SE PEGAN? NACERAN BIEN LOS CACHORROS?

    ResponderEliminar