martes, 23 de julio de 2013

Entrevista a Antonio Plaza Reyes (Los Ombúes)

Hoy tengo el placer de presentaros esta entrevista que he realizado a Antonio Plaza Reyes criador del afijo LOS OMBÚES, un gran profesional que lleva años criando esta maravillosa raza que tanto nos apasiona, lo que a mi me gusta llamar un CRIADOR en mayúsculas. 
  • ¿Cuándo empezaste a criar Cocker Spaniel Inglés?
Mi primer cocker lo tuve en el año 1970,mi primera camada fue en 1972,con una hembra B/T, de no muy buena calidad y un carácter espantoso, ello me marco muchísimo y decidí que lo mas importante para mi seria el carácter.
 
Deje de tenerlos ,en el año 1976,fui deportista profesional durante 20 años y me impedía seguir con mi afición, cuando abandone el deporte en activo volví a tener, lo que realmente me gustaba un Cocker Spaniel Inglés, lo que se, me lo transmitió Pablo Termes del Castillo, criador del afijo De Termes, el resto la experiencia y conversaciones con criadores Españoles e Ingleses han marcado mi tipo de cocker. siempre me han gustado los perros y es la forma de tener una afición común con mi mujer, salimos y nos divertimos, exponiendo y dedicando nuestro tiempo libre a nuestro hobby.
  • ¿Qué te hizo decirte por la raza?
Realmente, no lo se, siempre tuvimos perros en casa y el Cocker Inglés me llamaba especialmente la atención, quería un perro de tamaño medio, cariñoso, con pelo y que tuviera pelo, jamás me arrepentí de esta decisión.
  • ¿Cómo definirías al Cocker Spaniel Inglés?
Mi cocker ideal, es imposible de criar, el día que lo consiga, cosa que no creo, dejare de criar, te hare un pequeño resume, Corto,ancho de costillas, buen hueso, buenos aplomos delanteros y traseros, bonita cabeza, espalda firme, con movimiento y un carácter maravilloso, casi nada.
  • ¿Cuántos ejemplares tienes actualmente en casa?
No muchos, tengo 4 hembras:
Ch. Los Ombúes Magic Girl.-4 años.
Kokkan de la Ribera Latin Caprice.-6 años.
Los Ombúes Water Sweet.-7 meses.
Ch. Los Ombúes Surprise.-11 años.
 
Y estos machos:
Ch. Los Ombúes Dark.-8 años.
Ch. Los Ombúes Calais.-8 años.
Ch. Bencleuch Brasil Ombues.-3 años.
Ch. Francini Gigolo.-3 años.
Los Ombúes Warrance.-7 meses.
Los Ombúes Dark Secret.-7 meses.

Como veras mas machos que hembras,crio poco y siempre para quedarme con algo.-
  • ¿Qué te llevo a elegir tu afijo?
 El nombre proviene de un árbol originario de Uruguay y Argentina, el Ombú, me gusto y lo adoptamos como nombre que identificara nuestro afijo, es un árbol, mas bien un arbusto, que se entrelaza entre sus ramas y se hace enorme, haciendo la unión la fuerza y la grandeza de este árbol.
  • ¿Cuál ha sido el mejor ejemplar que has tenido?
Sh. Ch. Lennoxgrove Sadly Sober (Lewis) 2 veces ganador de Crufts, una como cachorro y otra como adulto, ganando la raza en el 1997, no pare hasta tenerlo conmigo en casa, es mi amigo y compañero, ha marcado una línea sin lugar a dudad en este color.
 
Pero no hay que olvidar a Ch. Courtmaster Wictdoctor, Ch. Sprogmore Saracen Serender, Ch. Ashalon Magic Returm To Courtmaster, Ch. Los Ombúes Aghata, Ch. Los Ombúes VIP, Sh. Ch. Glowgill Pistol Pete, Ch. Wiljana Water Cool, tantos maravillosos particolores.
 
Y entre los solidos, Sh. Ch. Helenwood Forest Belle, Bencleuch Brief Encounter, Sh. Ch. Helenwood Incognito, Sh. Ch. Quettadene Keeping Faith, Ch. Shavian Hey Presto, Ch.Los Ombúes Calais, Ch. Los Ombúes Dark, Los Ombúes Forever Incognito, Ch. Lynwater Corn Crake, Sh. Ch. Helenwood Technique, etc., son tantos y tan buenos que es difícil decir cual fue el mejor, todos ocuparon un lugar en nuestro corazón.
  • ¿Cómo ves el futuro de la raza en España?
Mal, estamos atravesando una crisis muy grande, tanto a nivel económico como de afición., en el Spaniel club de España, hay pocos socios, por lo tanto poco dinero y se hace lo que se puede. La raza ha dejado de ser popular, y ha bajado mucho el interés por ella, se vende poco, muchos criadores han desaparecido, bien por edad bien porque su situación no se lo podía permitir, todo esto ha hecho posible esta bajada, que sumada a la negativa de la RSCE, de que se juzguen por colores, hacen que el futuro sea muy incierto.
  • ¿Crees que hay buena calidad en las exposiciones actuales?
Creo que ha bajado, la calidad y la cantidad, la calidad sigue estando en Reino Unido aunque cada vez hay menos diferencias, Francia ha dado un paso muy grande en calidad, ha importado buenos perros y se esta notando, creo que España y Finlandia siguen siendo después de Inglaterra donde hay los mejores cockers.
  • Algún consejo para los que piensan en poner un Cocker en sus vidas.
Que si tienen ganas, espacio y un lugar en su corazón para un cocker, que sin dudar tengan uno, pero tienen que estar muy seguros, ya que es una responsabilidad muy grande y las calles están llenas de perros abandonados, que compren a criadores responsables, que exijan garantías, que tendrán un animal, para muchos años y merece la pena, elegir bien y sin prisas.
  • Y para los que están pensando iniciarse en el mundo de la cría y las exposiciones.
Que antes de empezar, se pasen por las exposiciones, que valoren lo que ven, que escojan su tipo y su color, que no tengan prisas, que hablen con los criadores, que se metan en este mundillo, despacio, sabiendo si lo quieren de verdad, esto es muy sacrificado, costoso y es un camino largo, que confíen en un criador, una vez elegido su tipo y que apueste por ello, que no haga caso de lo que dice uno u otro, que forme su opinión, que esto no es solo exponer, hay que bañar, cortar el pelo, importante aprender, se viaja mucho y se tienen buenos amigos y también malos, pero que sin dudar, PONGAN UN COCKER EN SU VIDA.
 
Muchísimas gracias Antonio por concederme esta entrevista y por tu tiempo.

1 comentario:

  1. Felicidades a ti, Andrea por esta entrevista!! e ha gustado mucho ^^

    ResponderEliminar