miércoles, 16 de octubre de 2013

Como cortar las uñas

 
Si nuestro cocker no desgasta sus uñas de manera natural, es muy importante realizar cada mes y medio o dos meses un corte de uñas, algunas veces nos daremos cuenta porque escucharemos que al andar hace ruido es una especie de click-click. A continuación voy a explicar de forma sencilla cual es la mejor forma de hacerlo y todas las dudas que es ronden por la cabeza:
  • ¿Cómo conseguir que desgaste sus uñas de forma natural?:
Hacer que nuestro cocker desgaste sus uñas de forma natural es algo que podemos hacer llevándolo a parques o zonas con tierra y dejándolo excavar, ellos disfrutan al jugar con la tierra y además le estamos ayudando a que sus uñas no crezcan mas de que deberían, también las desgastan al andar por asfalto, si nos gusta caminar no es mala opción dar un buen paseo, así de paso nos mantendremos nosotros y nuestro cocker en buena forma.
  • ¿Qué instrumentos necesito para cortar sus uñas?
Para cortar las uñas debemos usar un cortaúñas para mascotas, nunca usaremos tijeras o cortaúñas que hayan sido diseñados para los humanos. En la actualidad hay varias tipos de cortaúñas para mascotas:
  • Cortaúñas de tenaza.
  • Cortaúñas de guillotina.
  • Cortaúñas para evitar el sangrado.

Eleguir uno en concreto es solo cuestión de gusto.
  • ¿Dónde cortarle las uñas?
Lo ideal es colocar al cocker sobre una mesa de peluquería, una mesa normal que tengamos en casa o un lugar elevado, el motivo es muy simple normalmente los perros se quedan mas quietos si están sobre un lugar elevado, además será mas sencillos para nosotros al tener la pata mas cerca y no tener que agacharnos tanto.
  • ¿Cómo cortarle las uñas?
Una vez lo tengamos en la mesa, cogemos la pata del cocker, debemos sujetarla con firmeza, de ser necesario siempre podemos pedir a alguien que nos ayude sujetando al perro.
 
Debemos cortar la punta de las uñas, ya que si el perro tiene las uñas oscuras no veremos la vena que tienen en el interior de las uñas, estaremos cortando un trozo de la falange del perro que contiene nervios y vasos sanguíneos, si cortamos mas de la cuenta veremos que la uña sangra, esto le provoca dolor a nuestro orejotas así que debemos ir con cuidado. No penséis que hay que cortar toda la uña solamente hay que pulir la punta. En muchas ocasiones se producen lesiones en las uñas al ser cortadas en exceso por el dueño dejándola en carne viva, sangrando un poco y obviamente al perro le duele. Para esto viene muy bien el cortaúñas para evitar el sangrado.
 
Debemos acordarnos de los espolones, situados mas arriba que el resto de las uñas, en el cocker spaniel inglés solo están situados en las patas delanteras, estas uñas no sufren ningún desgaste de forma natural, pudiendo crecer demasiado debemos prestar atención y recortarlas de vez en cuando para evitar que crezcan en exceso y causen lesiones en nuestro perro. Si cortamos solamente los espolones porque las otras uñas se desgastan de forma natural, debemos tener memoria y no olvidarnos de revisar sus espolones.
  • ¿Y si corto mas de la cuenta?
Si nos ocurre esto o nuestro perro se rompe una uña y sangra, debemos lavar la zona muy bien, desinfectar con alcohol o agua oxigenada y betadine, también existen actualmente en el mercado unos sprays y cremas que hacen una acción similar y desinfectan la herida, deberemos realizar varias curas diarias, para evitar su infección.
  • ¿Y qué hago si no me atrevo a cortarlas?
Si te da miedo o ves que tu cocker no se deja lo ideal es acudir a nuestro veterinario.
 
Estemos atentos a las patas de nuestro cocker, lo mejor es acostumbrarlo desde cachorro a tocar sus patas, así será mas sencillo si debemos cortar las uñas y si le premiamos cuando se las cortamos asociara su particular pedicura con una chuchería.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario