lunes, 28 de octubre de 2013

Miedo a los petardos y fuegos artificiales

 
Un temor que comparten muchos perros es el miedo a los petardos y los fuegos artificiales, algunos lo pasan realmente mal. Ya sea por las fallas (comunidad valenciana) días festivos importantes, días de la comunidad autónoma donde residamos, navidades o fin de año, no podemos evitar que en algunas ocasiones se lancen petardos.

Lo que para nosotros ya es ruidoso de por sí, imaginaos como puede ser para un cocker que tiene un oído mucho mas sensible que el nuestro.

Nuestros cocker pueden padecer:

  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Miedo.
  • Tendencia a la huida.
  • Escape.
  • Aullidos.
  • Temblores.
  • Esconderse debajo de muebles.
Hablarle o acariciarlo solo hará que nuestro cocker piense que reforzamos ese miedo. Sin duda nosotros lo pasamos mal al verlo a él en ese estado, pero tranquilos este miedo se puede llegar a solucionar o al menos calmarlo para que no se estrese tanto, por ejemplo:
  • Cansar al cocker los días que sepamos que van a haber fuegos artificiales o petardos, así estará mas cansado y más tranquilo al liberar energía. Esta técnica puede no ser suficiente en peludos que tengan mucho miedo a los petardos.
  • Dejarlos en una habitación cerrada con las persianas bajadas con música o la televisión encendida, esto hace que no se oiga tanto el estruendo y así conseguiremos que no se ponga tan nervioso.
  • Jugar con él a la pelota por ejemplo mientras duren los fuegos artificiales, así mantenemos su mente centrada en algo que le gusta mucho y no en lo que le da pavor, al final terminará asociando el ruido con jugar.
  • Darle premios como una chuche, lo distraerá pero en cockers que pasen mucho miedo puede no ser efectivo, ya que cuando tienen tanto miedo muchos no quieren probar bocado, ni siquiera de su chuchería favorita.
  • Acostumbrarlo desde cachorro a sonidos fuertes, podemos conseguirlo con algo tan sencillo como premiarlo cada vez que oiga un ruido fuerte o otra técnica muy útil es jugar con globos, hinchamos un globo y se lo dejamos al cachorro para juegue con él, antes o después terminará explotando el globo de este modo se habituará el solito a los ruidos fuertes y los asociará con jugar.

Noah demuestra que jugar con globos es divertido.
Si vamos a salir para ver los fuegos artificiales y nuestro peludo les tiene miedo es de sentido común dejarlo en casa, ya bastante asustado está como para ponerlo delante donde el ruido es mayor, así evitaremos que pase un mal rato y que en el peor de los casos pueda escaparse asustado, eso si intentaremos dejarlo en una habitación segura para evitar que pueda hacerse daño si se asustará sin estar nosotros en casa.

Lo más importante es mantenerse tranquilos y no premiar el miedo que siente, si por ejemplo es un perro que se esconde bajo un mueble, lo ignoraremos, sin obligarle a salir, cuando salga por si mismo será momento de premiarle por haberlo hecho.

Y para finalizar solo deciros que tengáis mucha paciencia y constancia, así conseguiremos poco a poco quitar ese miedo a nuestro peludo.



2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos esto nos ayuda muchisimo la mia con comida no la puedo engañar. Probaré a dejarla la tele puesta y la persiana bajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira mi mestizo Equi es muy miedoso y con petardos y fuegos aritificiales lo pasa fatal, tampoco quiere provar bocado pero jugar si, asi que uso la opción de la pelota, Noah sin embargo no les tiene miedo, a sus cachorros los acostumbramos usando el truco de jugar con globos y ninguno tiene miedo.

      Eliminar