miércoles, 30 de octubre de 2013

Como evitar y actuar ante una pelea


Escribo este articulo a raíz de algo que nos sucedió hace unas semanas, sin previo aviso mientras bajábamos del coche a los perros para ir a la playa, apareció una hembra de Labrador Retriever (pongo la raza para que veáis que no hay razas malas sino perros maleducados ya que siempre se culpa a los mismos) y a ataco a Noah sin previo aviso ni provocación mientras bajaba a mi otro perro del coche. Solo pude ver a la Labrador lanzando un mordisco al cuello de Noah, mientras está trataba de huir, por suerte no mordió fuerte y solo le hizo un pequeño rascón (ni siquiera sangró) eso si el susto fue grande y más cuando Noah noto que la mordía y se puso a aullar muy fuerte, la dueña de la Labrador se preocupo por saber si estaba bien y visto que no tenia nada solo le advertimos que si la perra era así que la llevará atada ya que el día menos pensado podría suceder algo realmente grave.

Es algo que nunca deseamos que nos pase pero seguramente más de uno os habréis visto en la situación. Lo primero es conocer a nuestro cocker, nadie mejor que nosotros sabemos como es él, si es juguetón, amistoso, miedoso, territorial, chulo o antisocial. Por este motivo si sabemos que nuestro orejotas puede reaccionar de forma inadecuada lo mejor es llevarlo atado.

Pero ¿qué hacer si mientras paseamos nos tomamos con otro perro y observamos señales de que quieren pelearse?. Lo primero es intentar no ponerse nervioso, si ya se que es mas fácil decirlo que hacerlo, siempre que nos sea posible intentaremos cambiar de dirección en nuestro paseo para evitar la disputa, si no tenemos más remedio que pasar por su lado hay ciertas cosas que es mejor no hacer:

  • No debemos dar tirones con la correa.
  • Gritarle.
  • Ponernos en medio de ambos perros.
  • Cogerlo del collar.
  • Cogerlo en brazos, esto es más común en propietarios de perros pequeños.
Así no conseguiremos calmar a nuestro cocker, en esos momentos estará nervioso y así solo le mandaremos mensajes contradictorios y lo induciremos sin querer a pelear con el otro perro, además en el peor de los casos podrían terminar mordiéndonos a nosotros, por la frustración y la tensión del momento.

Para evitarlo debemos educar a nuestros cocker y intentar que se socialicen mucho en su etapa de cachorros, y decirle NO en tono firme y claro cuando se intente poner mas chulillo con sus amígueles del parque. También podemos hacer que asocie otros perros que pasean delante de él con algo positivo como una chuche, esto sirve mucho con perros tímidos o que tienen miedo de otros perros, lo que debemos hacer es que cuando vemos a un perro que viene hacia nosotros enseñamos la chuche y le pedimos que se siente, mientras el otro perro pasa por nuestro lado mantenemos la chuche en alto pero sin dársela para que espere. Una vez han pasado de largo le damos la chuche a nuestro peludo y seguimos el paseo.

En caso de que el perro este suelto si vemos a su dueño cerca podemos pedirle que lo ate para evitar la pelea o daremos un rodeo tranquilos y sin correr para dar espacio al perro.

Si los perros estuvieran ya peleándose no debemos tirar del collar ni del pellejo, así solo conseguiremos que se enganchen mas y en el peor de los casos podremos llevarnos un buen mordisco, piensa que en ese momento no piensan que o quien están en medio ni aunque estés tratando de ayudarlos. Lo mejor para separa a dos perros peleando es sujetar a ambos animales por las patas traseras, como si fueran una carretilla levantando un poco las patas del suelo, los perros al estar en esta posición se soltaran y una vez ocurra esto podremos andar despacio hacia atrás para dar distancia el uno del otro.

3 comentarios:

  1. Hola, tengo un encanto de perrita Cocker, se llama Layka y tengo un problema.. bueno tenemos, es muy antisocial, cuando viene alguien a casa no para de ladrar pero no de manera agresiva ya que se esconde y no se deja tocar de nadie que no sea la gente que vivimos en casa. ¿Algún consejo? Estoy desesperado porque ya tiene 7 años y me da mucha mucha pena que no se relacione con la genete.. Con los perros si que se relaciona. Gracias por vuestra ayuda. :) Si es posible me podeis responder a mi correo electrónico lego.87@hotmail.com. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una coker de 6 años siempre desde que vino a casa convivio con roma otra perra pero desde que vino cata una cachorra uma laque coker ataca a roma quisiera que me ayuden ya que no se q hacer me pone muy mal la situacion ya que desde siempre convivieron y la llegada de cata cambio las cosas

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una coker era muy social pero de unos años para aca se volvio agresiva con otros perritos si se le acercan los muerde y es evidente su tension cuando ve venir otro perro no se que le sucedio pies antes era muy juguetona. Ahora bien con las personas adultas es un amor super sociable no tengo proboemas pero con los niños tambien es agresiva ha mordido a todos mis sobrinos.

    ResponderEliminar