jueves, 5 de enero de 2012

El parto de nuestro Cocker Spaniel Inglés


Tras los días de gestación, entre 58 y 64 días, esperaremos la llegada del gran momento del parto. Aproximadamente entre las 6 y 24 horas anteriores al parto, es muy posible que veamos a nuestra perra deambular intranquila, veremos que jadea, pide nuestra atención e incluso puede tiritar. Caminará con nerviosismo, quizás escarbe en el suelo, en las alfombras o en su cama, todos estos síntomas los tuvo Noah Batiá unas horas antes del parto estos síntomas comenzaron a las 9 de la noche del día 16 de octubre y el parto empezó a las 7 de la mañana del 17 de octubre. Lo que debemos hacer ante esta situación es mantener la calma y hablarle dulcemente para que la perra no se ponga nerviosa.

Es posible que la perra quiera dar a luz en el interior de un armario, en un baño o en la cama del propietario, nosotros debemos animarla para que vaya al sitio que le hemos preparado. Si no quiere utilizar ese sitio, podemos poner toallas limpias en el sitio que ella haya elegido, después si notamos que no se pone nerviosa lo ideal es que nos retiremos, ya que si el parto se retrasa mas de lo normal por el estrés puede afectar a la vida de los cachorros, con Noah me quede con ella hasta que nació el primero que se ponía muy nerviosa si estaba sola, cuando nació el primer cachorro estuve algo mas aparatada y en cada nacimiento me ponía cerca de ella porque se tranquiliza con mi presencia. El resto solo es cuestión de observar y dejar que la naturaleza siga su curso.

El parto, es algo que por lo general cada hembra sabe como hacerlo, debemos dejar que nuestra perra tome sus propias decisiones y nosotros solo debemos intervenir en caso de que ella no se ocupe de alguno de los cachorros, por ejemplo al nacer el primero Noah se quedo algo asombrada y no se acercó a abrir la bolsa del pequeño cachorro de modo que fui yo la que con mis manos tuvo que romper la bolsa, ella lo limpió y rompió el cordón, con el segundo solo se le ayudo un poco y el resto lo hizo todo ella sola. En casos extremos necesitaremos la ayuda de nuestro veterinario para que este practique una cesárea o cualquier otra contradicción.



Mientras que no le molestemos podemos hacer algún video del parto, si vemos que se pone nerviosa lo mejor será dejarlo, apartarnos y observar a vierta distancia, hablando bajo. Si vemos que ella sola puede ocuparse de todo, lo mejor es dejarla hacer, ya que hay veces que tratar de ayudar puede traer mas complicaciones que ayuda.

Se dan casos de perras que viven en el jardín, estas excavan huecos o madrigueras en la tierra, para dar a luz allí a sus cachorros, como hacen los cánidos en estado salvaje.

La primera fase del parto hasta que el primer cachorro haya nacido puede durar horas, cuando se acerca la hora de alumbrar, la perra se tumbará de lado, notaremos que su respiración es mas fuerte y mas rápida, alternándose con momentos en que es mas lenta y relajada. Cuando nace el primer cachorro se estremece como si tuviera convulsiones, puede que se retuerza un poco e incluso que de algún quejido en los primeros nacimientos, Noah se quejo en los tres primeros en nacer los otros tres nacieron sin dar ni un solo quejido. Poco a poco irán naciendo todos los cachorros estos irán apareciendo en intervalos de media hora, aunque puede pasar que apenas tarden unos pocos minutos, a Noah le paso con los dos primeros en nacer.

Esto depende de la edad, la raza y de la corpulencia que tenga nuestra perra.
Tras cada nacimiento, la madre limpiará a cada cachorro, quitará la placenta, lo lamerá para que respire, nosotros podemos ayudar despejándole la boca con una toalla y limpiando también su nariz, luego ella muerde el cordón umbilical. Luego descansará y atenderá a los cachorros ya nacidos, hay perras que no les dan mamar hasta que todos han nacido, otras como fue el caso de Noah los amamantan entre nacimiento y nacimiento, y esperará la llegada del próximo, un parto puede llevar horas en el caso de Noah fue de 7:00 de la mañana, cuando rompió aguas, a las 9:03 nació el primer cachorro y a las 12:05 de la mañana el último.
Naturalmente esto también depende de la raza, la edad y el tamaño de la perra y los cachorros.

Cuando ya hayan nacido todos los cachorros y estén bien limpios debemos asegurarnos de que todos maman. La primera toma es rica en calostro, este inmunizará a los cachorros recién nacidos contra ciertas enfermedades y ayuda a preparar su sistema digestivo.

Los cachorros no tienen una mama para cada uno, ellos maman por donde pueden o donde les dejan, por lo general los cachorros mas grandes son los que mejor sitio para mamar cogen, es muy importante desde el primer momento controlar el peso de los cachorros, sino diariamente cada 2 o 3 días, a ser posible a la misma hora para comprobar que todos los pequeños engordan y que entre ellos no hay grandes diferencias de peso. Si vemos que uno de los cachorros no esta mamando, debemos ponerlo nosotros a que lo haga, si no hay suficientes mamas lo tenemos que alternar con otro de los cachorros, si no toma leche, en especial en las primeras horas del parto podría enfermar y morir.

Los 6 cachorros mamando.

El número de cachorros por parto, es muy variable, en el cocker pueden ser 4 o 5 cachorros por camada, en el caso de Noah fueron 6 y en la camada donde nació fueron 11 cachorros, un número nada común en esta raza.

Durante sus primeros días de vida, los cachorros dormirán del 90% del tiempo y el resto mamando. Entre los 10 y 16 días del nacimiento, abren los ojos y a partir de los 21 días ya pueden ver bien, no todos los abrirán el mismo día así que paciencia.

A las 3 semanas, el cachorro tendrá un peso 7 veces mayor que el que tenia al nacer, comenzarán sus primeros juegos entre ellos y a partir de los 35 días comenzará a dar sus primeros ladridos y a comunicarse con todo su cuerpo, por ejemplo moviendo la cola.

39 comentarios:

  1. Que bien esto que nos cuentas. Ahora que nuestra perrita va a entrar en celo, vamos a aparearla por primera ( y espero que ultima) vez. Por eso estaba buscando algo de informacion, porque me da panico que algo le pueda pasar a mi pequeña. Aqui por fin encontre información muy interesante, y con todo el amor que yo siento por mi pequeña.
    Enhorabuena por vuestros bebes, un Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, es una experiencia preciosa pero a su vez es muy dura hay que darles muchos cuidados, educacion y buscar buenos hogares, no es facil pero con paciencia e información se logra. Cualquier duda que tengas o si necesitas mas información de algo en concreto no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche yo tengo una consulta xfa mi perrita acaba de tener una criiita pero los demás no nacen todavía eso es normal ?? Y no quiere amamantarlo y ella está temblando

      Eliminar
  3. bien tus consejos me ayudo mucho pero de mi perrita tuvo 5 cachorros cocker pero me preocupa uno de los cachorros nacio con bajo peso al nacer y me da un poco de miedo por q si se muere y yo quiero q sobreviva.
    otro es de que cuidados tengo que tener con los cachorros por que tuve malas experiencias unos se me murieron pero yo quiero que vivan todos ya que con los doctores que hable no me dieron la informacion que quiero por favor me podrias ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Primero enhorabuena lo principal es que todos tomen leche si la madre no puede o no alimentan a alguno de ellos hazlo tu con leche en polvo, si es ella la que se ocupa perfecto al mas pequeño ayudalo poniendolo cerca de las mamas de la madre y vigila que come tanto como los demas, cambia a diario las mantas donde los tenga la madre y procura que estén calientes. Cualquier duda avisame.

    ResponderEliminar
  5. Hola... mi cocker tu 6 bebes y uno esta con muy bajo peso y pero ya le estoy dando la leche en polvo y hasta me aseguro de que la madre lo amamante pero igual esta muy chiquito a comparacion de los otros motivo por el cual no le corte la cola...quiero saber como va a ser su desarrollo ya que no creo que pueda igualar a los otros... y otra cosa tienen 8 dias y quiero saber si ya los puedo bañar. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge felicidades por la camadita, intenta que coma bastante alterna la leche en polvo con la materna con 8 dias posiblemente no le afecte demasiado, pero mucho cuidado con él ya que el resto de hermanos son más fuertes y lo empujaran para quitarle su sitio a la hora de comer, pesalo cada 3 o 4 días para asegurarte de que va subiendo de peso, en cuanto a los baños son muy pequeños a partir de que cumplan un mes y con agua tibia y bien secados con secador de lo contrario podrían ponerse enfermos. Espero haberte sido de ayuda, mucha suerte con los chiquitines.

      Eliminar
  6. Hoal que bellos de donde eres en disuclpa unas pregunticas : cuanto tiempo abrieron los ojos? y las priemras fotos de cuanto tiempo se las tomaste osea de cuantos dias de haber nacido? yo tengo uno macho tiene 11 dias y aun no lo abre y sus orejas son cortas no se si a quien se los compre me estafo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar!! Soy de las Palmas de Gran Canaria, tranquilo mira en la camada no los abrieron todos a la vez, la primera los abrió con 11 días, otro con 12, 2 con 14 dias, otra con 15 dias y la ultima justo a los 16 días de nacimiento, depende del cachorro.
      Las primeras fotos son del día que nacieron a penas tenian unas horas de vida. Bueno para empezar sin ver el perro no puedo ayudarte en nada mas pero debes saber que lo han separado muy pronto de su madre aun debería estar mamando con ella hasta cumplir dos meses como poco, supongo que estarás dandole tomas con un biberón? Si me mandas una foto suya quizas pueda ayudarte a ver si es o no es un cocker. ¿Seguro que tiene 10 días? a ver si va a ser mas pequeño. Espero que te haya servido de ayuda. Gracias por contactar conmigo.

      Eliminar
  7. Hola Andrea en primer lugar me ha encantado esta página es muy bonita la historia de Noah.
    Queria hacerte una pregunta mi perrita tiene 7 meses y no se mas o menos cuando se pondra en celo.. y la otra pregunta que cuidados debo tener mientras esta en periodo de gestación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los 6 meses y el año y medio es lo mas habitual, los cuidados durante el embarazo son pienso especial y llevar un buen control del embarazo en si. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Mi perra esta muy intranquila ya tiene 60 dias pero queria meterse debajo de mi cama no me ha dejado dormir y cuando abro mi puertta se metio bajo mi cama y voto como un coajulo de sangre no se si sea normal edtoy muy asustada ya logre acostarla en el lugar q le preparamos le di de comer y agua pero sigue inquita ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es señal de que el parto es ya inminente, aunque a veces estas cosas llevan su tiempo.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Andrea ya mi perra esta apunto de parto según la cuenta ya tiene un promedio de 7 semanas quiero saber que vitamina se le puede dar o si ya no es necesario esta muy bien alimentada y super gorda

    ResponderEliminar
  11. Hola mi perrita esta en el dia 60 desde anoche esta respirando con cansancio e inquieta se acuesta se para pero se queja un poco no tengo nada de experiencia en partos y no me esta comiendo bien

    ResponderEliminar
  12. Ella tiene 4 anos y es su primer parto

    ResponderEliminar
  13. Hola mi perrita esta en el dia 60 desde anoche esta respirando con cansancio e inquieta se acuesta se para pero se queja un poco no tengo nada de experiencia en partos y no me esta comiendo bien

    ResponderEliminar
  14. Yo vivíel parto de la hermana de mi perro Cocker ella se llama duna al momento van 3 y pues le estoy dando leche tibia deslactosada con Panela también le he dado avena deslactosada carne sofreida ella se agota mucho lo mejor es estar alimentándola seguido le dará fuerzas y pues también es bueno que ella ahora coma concentrado pra cachorro le ayudará a los bebes y pues ahí que estar pendiente de ellos para q no se separen mucho consentir a la mama para q se sienta en confianza

    ResponderEliminar
  15. hola mi pera esta embsrasada y no se qe le pasa esta muy triste y no come

    ResponderEliminar
  16. Hola andrea , queria comentarte que tu blog es muy interesante , te cuento que yo tengo un cocker que es identico al tuyo ,y ahora esta gestando ya esta por la 5 semana ,solo le dieron una pisadita y pense que no habia pegado .pero recien ahora me di cuenta que esta preñadita por las tetitas, estan rosaditas y tengo muchos nervios porque ella es muy timida y sera madre primeriza , queria preguntarte en el momento del parto podra hacerlo sola ,porque ley que algunos necesitan intervencion ? Y estoy muy nerviosa porque esta comiendo mucho. y hasta ahora no la lleve al veterinario .es necesario que le saquen una ecografia ? No lo se estoy nerviosa jajaj .

    ResponderEliminar
  17. Hola andrea , queria comentarte que tu blog es muy interesante , te cuento que yo tengo un cocker que es identico al tuyo ,y ahora esta gestando ya esta por la 5 semana ,solo le dieron una pisadita y pense que no habia pegado .pero recien ahora me di cuenta que esta preñadita por las tetitas, estan rosaditas y tengo muchos nervios porque ella es muy timida y sera madre primeriza , queria preguntarte en el momento del parto podra hacerlo sola ,porque ley que algunos necesitan intervencion ? Y estoy muy nerviosa porque esta comiendo mucho. y hasta ahora no la lleve al veterinario .es necesario que le saquen una ecografia ? No lo se estoy nerviosa jajaj .

    ResponderEliminar
  18. Lindo blog educativo los perros cocker son hermosos

    ResponderEliminar
  19. Lindo blog educativo los perros cocker son hermosos

    ResponderEliminar
  20. Hola , por favor me puedes contar como es eso de cortar la colita, es necesario ? A que edad se realiza? Dame mas información ...gracias por toda tu ayuda ,me gusta tu blog😋

    ResponderEliminar
  21. hola estoy preocupada denme una sugerencia tengo un cooker ingles yle compre una pareja que me dijeron que era pura pero al parecer es unna mescla de cooker con french la perrita ,quiero saber si no habria conplicacion al aparearlos gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola mi perrita tiene 4 semanas y no tiene muchas ganas de comer, que me recomiendas que le de. Además me gustaría saber si piensas que es bueno cortarle el pelo me preocupa o q los perritos no puedan comer si se lo dejo largo o q les de mucho frío si se lo cortó. Me encantó tu Blog despeje muchas dudas.

    ResponderEliminar
  23. Mi cachorra dio a luz el primer perrito a las 7:30 y ya no ha tenido más eso es peligroso?

    ResponderEliminar
  24. Mi cachorra dio a luz el primer perrito a las 7:30 y ya no ha tenido más eso es peligroso?

    ResponderEliminar
  25. Hola mi cocker tiene 3 años y yvek dia de hoy tiene 40 dias despues de su monte, ya tiene la panza grandesita paso 2 semanas sin querer comer bien , en estos momentos ya recupero su apetito pero selectivo , estoy muy ansiosa por el parto me preocupa la situacion que pueda presentarse pero queria agradecer por su gran ayuda este post y foro que ah creado , por que me tranquiliza saber cada paso que explican .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por querer leernos e informarte, mucha suerte en el parto y con esa camada. Un saludo

      Eliminar

  26. buenas noches soy primerizo y mi niña.esta cumpliendo 50 días de embarazo hoy... su edad es 11 meses y es su primera camada... quien me asesora o aconseja?(3193452985)

    ResponderEliminar
  27. mi perrita pario 12 perritos anoche que puedo hacer para que todos sobrevivan

    ResponderEliminar
  28. Buenos días mi coker spAniel ya dio 3cachorros y no ha dado mas se ve a ratos intranquila otro tranquila q ago intento irse a la tierra a este sola ayuda cuanto tiempo ay q esperar para sabe so ya cabo el parto

    ResponderEliminar
  29. Buenas mi perra acabo de tener 3 pero 2 lo s lameo mucho y se murieron es normal y todavia esta intranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía solo tuvo 3, tuve que estar con ella para que no fuera tan impulsiva a la hora de limpiarlos ya que fue muy ordinaria

      Eliminar
  30. Buenas.es posible que los cachorritos nazcan con alguna enfermedad o vacterias de base? Pregunto porque no pude salvarle a ninguno de mis cachorritos....

    ResponderEliminar