lunes, 2 de enero de 2012

La buena socialización de un cachorro de Cocker Spaniel Inglés


Primero aclarar que cuando digo buena socialización, me refiero a tener un cachorro equilibrado y sociable que se terminará convirtiendo en un perro adulto educado. pero claro está no podemos correr sin antes aprender a andar, nosotros como propietarios de ese cachorro somos los responsables de darle a este la mejor educación posible para que se desarrolle correctamente. No se trata de imponernos al perro como líderes de manada (que últimamente está muy de moda) sino de ganarnos su confianza y respeto, respetándole a él también.

Desde el momento en que el cachorro pase a ser parte de nuestra familia tendremos que hacer acopio de toda nuestra paciencia, recordad que solo es un bebé y que todavía tiene mucho por aprender y descubrir. Caricias, contacto con otros perros, de amigos o familiares que sepamos que están al día en su calendario de vacunación y desparasitación, podemos también empezar a practicar algo de obediencia y enseñarle algunos trucos sencillos, poco a poco conseguiremos que ese pequeño gamberro sea un buen perro.

A continuación os describiré, como podemos conseguirlo:

  • Tener contacto con otros perros:
Algo muy importante para conseguir que nuestro cachorro se desarrolle correctamente de forma psicológica es necesario que permanezca con su madre y hermanos hasta por lo menos los 2 meses de vida, por mucho que queramos tener el chiquitín en nuestra casa cuanto antes es esencial para su correcto desarrollo ya durante este periodo aprende a identificar a otros perros como compañeros de juego, en este caso su madre y hermanos de camada, también aprenderá el comportamiento básico que necesitará en el futuro a la hora de relacionarse con otros perros. Si por cualquier circunstancia este contacto no pudiera llevarse a cabo, tú serás el encargado de sustituirlos.

Deberás proporcionarle al cachorro caricias, juegos, mostrándole hasta que punto puede morder sin hacernos daño, dedicándole mucho tiempo diariamente. Esta opción como todas tiene sus ventajas y sus desventajas. El cachorro se acostumbrará rápidamente a los seres humanos y aceptará a todo de buen grado, pero se verá privado del contacto y aprendizaje de los de su misma especie, esto puede dar lugar a situaciones violentas cuando se relacione con otro perro, ya que no ha aprendido como acercarse a otro perro. Para solucionar esto debemos tratar que se relacione con otros perros de amigos, familiares o vecinos, aunque sea de lejos. De lo contrario es muy posible que el animal sufra serios problemas para relacionarse con otros perros en el futuro.



Noah Batiá descansando junto a sus seis cachorros.
  • Mimarlo:
Es necesario tener contacto físico con el cachorro, nuestras caricias y atenciones equivalen para él a los lametazos y cuidados de su madre. Rascándole detrás de las orejas, la cabeza, en el morro o en el cuello, hablándole con voz suave, lo ideal es que esto mismo lo hagan todos los miembros de la familia, así el cachorro se sentirá cómodo con todos. Así fomentaremos los lazos afectivos entre dueño y perro, y también nos puede servir para en caso de haber algún problema, como un bulto, este sea detectado a tiempo y el perro llevado a nuestro veterinario para que sea examinado.

Darla (Aqua Blue Batiá) recibiendo una dosis de mimos. Prop: Estefania Ortega.
  • Controlar sus trastadas:
Los cachorros son muy inquietos durante sus primer año de vida, hará muchas trastadas como robar zapatos, comerse las esquinas de las paredes, morder cosas que no son juguetes… en definitiva si algo se le mete en la cabeza lo querrá hacer. No debemos permitirle estas travesuras aunque muchas veces no nos deja mas opción que reírnos, hemos de ser firmes en ese aspecto, de lo contrario nos costará mas cambiar ese comportamiento cuando el perro sea adulto. Nuestra mejor arma la paciencia.

Darla (Aqua Blue Batiá) jugando. Prop: Estefania Ortega.
  • Prestar atención a nuestra voz:
Sin duda una tarea difícil para un pequeño cachorro que descubre día a día cientos de cosas interesantes, es necesario que el cachorro aprenda que debe escuchar nuestras ordenes, lo primero que debe aprender es su nombre y acudir cuando lo llamamos, ya sea diciendo su nombre o silbándole. Yo prefiero llamarlos por su nombre, para ellos debemos repetir su nombre mucho y en especial cuando estemos haciendo una actividad que al cachorro le resulte divertida y agradable, como jugar con él, salir a la calle o al darle de comer. Una vez lo hayamos conseguido, ya le podemos enseñar diferentes ordenes como “siéntate”, “échate”, “suelta”, “deja”…

Tweety (Ashur Batiá) muy atento Prop: Luis Hernandez.
Con paciencia, constancia y amor conseguiremos que se convierta en un perro sociable, cariñoso y bien educado.

2 comentarios:

  1. hola¡¡¡ me encanta tu blog¡¡¡ soy de uruguay y hace un mes adquiri a toby mi cocker de 4 mesesitos¡¡¡ jajaj es la primera vez que tengo uno ya q siempre tuve gran daneses, pero como a mi pareja le paresian muy grandes nos decidimos por un cocker!! ejje toby es muy travieso y no se como enseñarle q no rompa sus jugetes¡¡ ahora mismo estamos acostados y un jugete q le comre el sabada ya le arranco la nariz¡¡¡ otra cosa con la que no se lidiar es como enseñarle q aga sus necesidades afuera... en parte es culpa nuestra xq trabajamos los dos y el queda solo, yo no me animo a dejarlo afuera, pero vos decis que le aria mal quedarse afuera mientras nosotros no estamos en casa? tenemos un patio super grande pero ta me gustaria tu opinion ya que tenes mas experiencia con la raza¡¡¡ pense que seria mas facil educar a un cocker q a un gran danes ajjajjjaj pero el enano me sta dando problemas ajajja muchas gacias y me encanta tu bloog¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola siento mucho no haverte contestado antes, los cocker son perros muy inteligente pero a su vez son algo tercos, lo que descrbies de romper los juguetes yo lo vivo con mi cocker Noah tiene el record de romper un juguete en menos de media hora jejeje, lo que te puedo aconsejar para esto es que busques juguetes resistentes la marca Kong suele tenerlos son los unicos que resisten a los ataques de Noah jejeje. en cuanto al pipi como bien dices si está solo es normal que se lo haga donde este en ese momento es todo muy pequeño y todo lo que cuentas es normal para su edad, yo me pase meses llevando a los seis cachorros al patio a hacer sus necesidades cada vez que terminaban de comer, beber, jugar, o despertarse de la siesta porque sino estaba atenta se lo hacian donde querian, si crees que en patio estará bien y quieres hacer la prueba intentalo pero procura que no sean días que haga mucho frio o mucho calor.

      Yo tambien he tenido toda mi vida perros grandes de hecho el cocker es a priori el perro mas pequeño que estoy dispuesta a tener jejeje, me gusta porque son mas manejables y son perros activos yo que soy una persona que disfruta tanto de irse a correr como de tenerlo descansando conmigo en el sofa es el perro perfecto para mi claro jejeje los perros grandes y mas un gran danes suelen ser mas tranquilos y relajados los cocker son mas activos y juguetones es muy logico que aprecies el cambio pero todavia es muy pequeño te garantizo que poco a pco se relajará. Gracias por escribirme. Un saludo.

      Eliminar